Cerca del 15% de la población mundial sufre de hipertensión resistente

  • Más del 10% de los pacientes con hipertensión arterial hacen resistencia a los medicamentos o son considerados como pacientes de alto riesgo desde su diagnóstico.
  • Según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 3 adultos en el mundo sufre de tensión arterial alta. Esta condición es la principal causa de ataques cardiacos y episodios cerebro-vasculares.
  • En total, más de 1.000 millones de personas a nivel mundial padecen esta enfermedad, que no presenta síntomas ni tiene cura.

Quito, mayo de 2017. – El 66% de los casos de pacientes hipertensos debe tomar más de un medicamento, en algunos casos incluso 2 o 3, para lograr el objetivo de control de la presión arterial. Sin embargo, más del 10% de los pacientes con hipertensión arterial son reacios a este tipo de tratamiento y padecen lo que se conoce como hipertensión arterial resistente, una condición en la que resulta imposible disminuir la presión arterial por debajo de los estándares normales (140/90 mmHg), aun cuando se esté bajo un tratamiento que incluye cambios en el estilo de vida y una combinación de al menos 3 fármacos antihipertensivos en dosis adecuadas, entre ellos un diurético.

Esta cifra coincide con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), una investigación realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la que se indica que más de un tercio de los habitantes mayores de 10 años es pre-hipertenso y 717.529 ciudadanos entre los 10 y los 59 años sufre de hipertensión arterial.

En total en el Ecuador 1.2 millones de personas presentan hipertensión arterial, lo que representa un importante costo para el sistema de salud; más de $97 USD millones de dólares destinados al tratamiento y cuidado de los pacientes con HTA (2016).