La telemática se refiere a diferentes técnicas, procesos, conocimientos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y de la computación que pueden resultar de gran utilidad para la implementación de medidas de seguridad.

En el caso del transporte de carga puntualmente, es importante que el vehículo esté correctamente protegido ante cualquier situación irregular. Según Jaime Serrano, Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Hunter para Ecuador y Perú, “…Las situaciones irregulares pueden referirse a un accidente o un robo, pero también es posible que la unidad esté recibiendo un uso inadecuado. Por eso, el monitoreo satelital de vehículos es una opción imprescindible.”

Entonces, ¿por qué usar la telemática en los vehículos de carga? El vocero de Hunter detalla a continuación los 6 principales beneficios de hacerlo:

  1. Permite llevar control de los tiempos de entrega

La implementación de monitoreo satelital en la flota vehicular de una empresa de transporte de mercadería permite estimar los tiempos de entrega de la mercancía a su destino. De la misma manera, facilita la identificación de retrasos y cualquier otra eventualidad que interrumpa el flujo normal de la carga. Así, los clientes contarán con información actualizada acerca del movimiento que ha realizado su carga, y cuánto falta para que llegue al lugar indicado.

  1. Optimiza el despacho y la seguridad de la mercancía

“Es evidente que una unidad de transporte que esté siempre monitoreada será más eficiente”, señala Serrano. Esto se debe a que el conductor podría notificar cualquier tipo de emergencia mediante una aplicación sincronizada al GPS. Además, se garantizaría el cumplimiento de la ruta fijada. De esta forma, los clientes pueden tener la confianza de que el vehículo respetará las ubicaciones para recoger y/o entregar una carga. Además, en caso de un intento de robo o asalto, productos como la Cerradura Electrónica de Hunter permiten controlar remotamente la apertura de las puertas vía SMS, app o página web, por lo que los antisociales se verán imposibilitados de acceder a la mercancía.

  1. Protege a la carga ante contaminación de droga

La problemática del narcotráfico ha tomado mucha fuerza en el país, tanto así que las autoridades se han visto en la necesidad de tomar medidas extremas como la reciente disposición de que todas las cargas que salgan de Ecuador, y las que entren también, pasen por un sistema de escaneo automático. “En ese sentido, las empresas exportadoras deben priorizar la implementación de dispositivos tecnológicos, como Hunter Monitoreo, que les faciliten el control de sus cargas, y eviten que estas se vean contaminadas por la presencia de drogas”.

  1. Facilita el conocimiento en tiempo real de la ubicación de la carga

Al contar el vehículo con un sistema de monitoreo y rastreo, también estará monitoreada la carga que este transporta. Por tanto, habrá una gran fiabilidad con respecto a la ubicación geográfica donde la mercancía se encuentre, así como el avance en su recorrido hasta llegar a su destino final. Esto puede ser extremadamente útil para contrastar las condiciones en las que se ha recibido la carga en relación a cómo fue despachada. “Así, en caso de existir alguna inconsistencia, daño o extravío, pueden aplicarse las garantías respectivas”, agrega el representante de Hunter.

  1. Favorece la seguridad del conductor

El monitoreo satelital de vehículos también contribuye en la seguridad del conductor de la unidad. En ocasiones, cuando se evidencia un desvío inesperado de la ruta, o si el vehículo aparece en una zona completamente distinta a la asignada, puede tratarse de un robo, asalto o secuestro. Este tipo de alertas permiten a la empresa tomar las medidas necesarias para brindar apoyo al conductor, en caso de que fuese necesario. Las diferentes opciones de monitoreo satelital que ofrece Hunter funcionan así, y de forma inmediata, permiten a la compañía coordinar acciones en conjunto con el ECU 911 y la Policía Nacional, por lo que las autoridades pueden tomar las medidas pertinentes ante cualquier eventualidad.

  1. Garantiza el uso adecuado de la flota vehicular

Es indudable que la flota de vehículos de una empresa de transporte debe obedecer a una planificación logística. Por esta razón, si las unidades se encuentran monitoreadas constantemente, es posible prevenir desviaciones en su uso, o el incumplimiento de los circuitos que le han sido asignados. Hunter Cargo, por ejemplo, permite al cliente monitorear en todo momento la posición de su mercadería, por lo que, internamente, la empresa puede determinar responsabilidades y aplicar los correctivos necesarios para que ese tipo de situaciones no se repitan.

Empresas como Carseg S.A. – Hunter ofrecen productos y servicios de monitoreo y rastreo que ayudan a las operadoras de transporte de carga a gozar de los beneficios antes mencionados. Lo cierto es que la telemática aplicada al transporte de carga incrementa el prestigio y la credibilidad de la empresa de transporte, considerando que sus clientes sentirán mayor confianza si saben que su mercadería se encuentra resguardada durante la totalidad de su recorrido.