• El compromiso de la multinacional con la sostenibilidad consta de 5 ejes: Empoderamiento femenino, Talento extraordinario, Cuidado del planeta, Integridad y transparencia y Productos responsables.
  • El trabajo de Belcorp por la sostenibilidad está alineado con 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la ONU.

Noviembre 2020. Belcorp, la multinacional con más de 50 años de experiencia en el mundo de la belleza que agrupa a las marcas Ésika, L’Bel y Cyzone, presentó su Informe de Progreso en Sostenibilidad 2018-2019, que resume los logros de la compañía en 5 ejes transversales: Empoderamiento femenino, Talento extraordinario, Cuidado del planeta, Integridad y transparencia y Productos responsables.

El compromiso de Belcorp con la sostenibilidad está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la ONU, y el propósito de la corporación de impulsar belleza para lograr realización personal.

“Desde hace más de 16 años, tenemos la oportunidad de contribuir al desarrollo de Ecuador promoviendo el empoderamiento económico de mujeres emprendedoras. Guiados por nuestro compromiso con la sostenibilidad seguiremos trabajando para sumar más historias de realización personal en el país y toda América Latina, afirma Yadira Rangel, Managing director de Belcorp Ecuador.

Avances en sostenibilidad 2018-2019

En la nueva medición de los logros destacan en Empoderamiento femenino que 182 mil mujeres han fortalecido su autoestima con la iniciativa Quiérete (de Cyzone) desde el 2007, más de 33 mil han sido beneficiadas por los programas de la Fundación Belcorp desde el 2003 y más de 28 millones han sido impactadas por la campaña Mi Expresión, Mi Elección (de Ésika), ganadora del Premio de Igual a Igual a la Publicidad No Sexista 2019. Además, la compañía resalta que el 75% de sus posiciones directivas está a cargo de líderes mujeres.

En cuanto a Talento extraordinario, Belcorp reporta que el 24% de sus colaboradores administrativos hizo una rotación horizontal o recibió un ascenso en el 2019, que más de 7.500 personas fueron beneficiadas por las intervenciones de sus voluntarios entre 2018 y 2019 y que el 95% de operarios en su principal planta de producción y centro de distribución (en Colombia) proviene de la zona. Como resultado de su gestión del talento, la corporación celebra que el 96% de sus colaboradores dice sentirse orgulloso de trabajar en Belcorp.

Sus esfuerzos en el eje Cuidado del planeta también significaron avances importantes en el periodo 2018-2019. Belcorp destaca que el Sistema de Gestión Ambiental en su planta de producción y principal centro de distribución cuenta con la certificación internacional ISO 14001, que el 94% de los residuos generados en su planta de producción fue aprovechado mediante procesos de reutilización, reciclaje, compostaje, destilación y co-procesamiento, y que redujo en 39% el consumo de agua por mil unidades producidas en su planta de producción y en 20% su consumo de electricidad, en comparación con su línea base del 2013.

Por otro lado, en cuanto a sus avances en el eje Integridad y transparencia, destaca que sus contratos con maquiladores incluyen exigencias ambientales, sociales y auditorías anuales de calidad, y que el 100% de sus maquiladores cuenta con un diagnóstico de cumplimiento legal. Adicionalmente, indica que su Manual de Compras Ambientales garantiza que los proveedores vinculados a su planta en Colombia tienen una gestión ambiental responsable.

Finalmente, en el eje Productos responsables, Belcorp destaca que ninguno de los productos de sus marcas Ésika, L’Bel y Cyzone son testeados en animales y que, entre 2018 y 2019, logró reducir en 40% los plazos de innovación en proyectos de sostenimiento. Además, reafirma su compromiso con la iniciativa Visión 30/30, que impulsa el aprovechamiento del 30% de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal puestos en el mercado al 2030.

Conoce más del compromiso de Belcorp con la sostenibilidad en belcorp.biz/sostenibilidad/