• Este 19 de junio se celebrará el Día del Padre en Ecuador. Según el INEC, en nuestro país hay más de 2.6 millones de padres. Desde Fundación CRISFE, se han preparado una serie de recomendaciones para que el festejo de esta fecha no afecte la economía familiar.

Junio de 2022. En nuestro país hay 2’653.420 padres que tienen en promedio 2 hijos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Más allá de la estadística, las familias ecuatorianas, como en otros 70 países, se preparan para celebrar el Día del Padre que, en este 2022, se festejará el 19 de junio.

Las familias seguro quieren celebrar por todo lo alto en ese día; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, en muchos hogares, los ingresos se han visto reducidos. Para no convertir esta fecha en un dolor de cabeza, desde Fundación CRISFE se recomienda planificar y armar un presupuesto, de acuerdo a las posibilidades económicas familiares.

¿Cómo celebrar a papá sin afectar las finanzas familiares?

  1. Actividades con los más pequeños: Promover que los niños inviten a papá a jugar, por ejemplo, disfrazarse de sus súper héroes favoritos y complementar esta actividad con la preparación de aperitivos sencillos realizados en casa. Un estupendo regalo puede ser un libro de fábulas para leerlo juntos o realizar una manualidad con material reciclado para fortalecer su creatividad.
  2. Tiempo de calidad: Se puede invertir en la compra de un juguete tradicional como un trompo, yoyo o balero y pedir a papá que les enseñe cómo usarlo, durante ese tiempo podrán compartir y disfrutar un buen momento. Un desayuno en la cama también es una excelente opción para poner a prueba la creatividad culinaria y pasar junto a papá en un espacio ameno. Para un hijo que ya no vive con sus padres, el tener una cita con papá para tomar un café, disfrutar de su deporte o hobby favorito, puede ser un momento inolvidable con un bajo presupuesto.
  3. Libera a papá de sus tareas por un día: Durante los fines de semana, los papás cumplen con varias tareas alrededor de casa, pero quizá necesiten un descanso de ellas; por lo tanto, regalarle tiempo libre para que no encargue de esas tareas será muy valorado.
  4. Un regalo sin afectar las finanzas familiares: Si definitivamente se quiere comprar un regalo para esta fecha, una buena opción puede ser un aparato tecnológico como audífonos para su celular o un parlante, que pueden ser encontrados a bajo precio. Una suscripción para que escuche su música favorita es un regalo que tendrá un costo bajo. Otra alternativa puede ser consentirlo con una sesión de SPA, algo que para él será novedoso y quizá no ha experimentado antes, además que le ayudará a mantener su piel y su cuerpo en buen estado.

Antes de decidir el regalo para papá es necesario:

  1. Organizar a la familia y entre todos evaluar qué objeto puede ser útil para papá. Buscar opciones, seleccionar una que se ajuste a sus presupuestos y analizar cómo se dividirán el costo entre todos. Se debe hacer con tiempo para elegir con calma, comparar precios o encontrar ofertas.
  2. Recordar que mientras más rápido se consume lo que se compra, más rápido se debe pagar. Por ejemplo, si se obsequiará una comida fuera de casa, lo mejor es no diferir ese consumo o pagarlo de contado (efectivo, débito o transferencia).
  3. Aprovechar algunos beneficios que ofrecen las instituciones financieras como compras con tarjeta de crédito sin intereses, meses de gracia o canje de millas.

Para más información sobre consejos financieros y simulares de presupuestos, Fundación CRISFE pone a su alcance la página www:consejosfinancieros.org.ec/