De izquierda a derecha: Washington Meza, Gerente de CACTU; Saida Haig Viceprefecta de Tungurahua; Diana Carrazco Directora del Distrito de Salud Pelileo; Pedro Gualan, Responsable de Salud Interculturalidad Distrito de Salud Ambato.

Quito, 19 de marzo 2021.- ChildFund, organización internacional sin fines de lucro enfocada en generar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en espacios seguros y sin violencia, en cooperación con su socio local CACTU, el respaldo del Gobierno Provincial de Tungurahua y de la Coordinación zonal 3 de Salud, realizaron la entrega de 380 kits de nutrición para adolescentes y jóvenes menores de 19 años que se encuentran en estado de gestación.

De acuerdo con cifras del Gobierno Provincial de Tungurahua, a nivel nacional, el 18% de mujeres embarazadas sufren anemia. En la provincia de Tungurahua la desnutrición crónica alcanza el 19% y ha aumentado su incidencia en niñas y niños menores de 5 años en 2 puntos porcentuales desde el año 2013. Esta situación se ha agravado en el último año, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, que ha disminuido los ingresos de las familias y restringido el acceso a alimentos.

Los cantones Patate, Pelileo, Píllaro y Ambato de la provincia de Tungurahua, fueron los principales beneficiados con la entrega de estos kits de alimentación. Dicha actividad se realizó en base a los indicadores de estado de nutrición y salud de las adolescentes, entregados por el Ministerio de Salud. Esta cartera de estado realizará un seguimiento a las adolescentes e implementará talleres sobre alimentación saludable y nutrición para que puedan mejorar sus hábitos alimenticios durante este periodo y también conozcan cómo deben alimentar a su hijo/a después de su nacimiento.

Adicionalmente, las adolescentes también recibirán guías y talleres sobre estimulación del recién nacido, salud en los primeros años de vida, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia de género y violencia sexual.

Este aporte se convierte en una oportunidad de brindar apoyo a estas jóvenes y adolescentes, brindándoles conocimientos sobre cómo mantener una alimentación variada y equilibrada que favorezca su salud materna, desarrollo y crecimiento del bebé. Consideramos que el aporte de nuestros socios, ministerios y gobierno local, son indispensables para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.  

ChildFund, a través de sus socios locales ratifica su compromiso de continuar con iniciativas que mejoren de la calidad de vida de los grupos más vulnerables del Ecuador.