Más allá de un sistema para teléfonos inteligentes, la plataforma operativa de Huawei mejorará la experiencia en una variedad de entornos, desde el hogar y la oficina inteligente, salud, viajes y entretenimiento.

[QUITO, 12 de mayo, 2021] La tecnología cambia vidas y nutre sueños. Tiene el poder de cambiar el mundo. Al menos esa es la visión de una vida más simple Huawei visualiza con HarmonyOS, su sistema operativo multiplataformas que este año empezará a ser desplegado alrededor del mundo.

Con la liberación tanto de HarmonyOS y el ecosistema de Servicios Móviles de Huawei (HMS, por sus siglas en inglés), la compañía se está moviendo con pasos firmes hacia una estrategia transparente de Inteligencia Artificial para ofrecer una experiencia inteligente en todos los dispositivos, todos los escenarios.

Wang Chenglu, Presidente de Ingeniería de Software y Director de Negocios de Inteligencia e IA para todos escenarios, dijo recientemente que los avances en conectividad y aplicaciones digitales han realizado cambios que ya se están visualizando en una variedad de escenarios.

“La tecnología tiene el poder de cambiar el mundo”, expresó Wang. “El rápido desarrollo de la Internet móvil ha hecho que crezcan los pagos sin efectivo, las compras en línea, y los viajes urbanos, todo lo cual ha cambiado profundamente nuestras vidas”.

En una conferencia reciente que Wang ofreció en TEDxHouHai Driven by Pressure, el directivo enfatizó en que la industria de Internet móvil entró en un periodo de transición, en donde el rápido desarrollo de IoT presenta una oportunidad histórica para la transformación de la industria.

La industria de Internet móvil está bajo una fuerte presión, principalmente en teléfonos móviles.

“Las ventas de teléfonos inteligentes empezó a declinar en 2018, y vio un decremento año con año de 6% en 2020”, indicó el ejecutivo de Huawei. “Además, el tiempo promedio que los consumidores pasan en sus móviles cada día ha permanecido entre cuatro y cinco horas desde 2018, indicando que la industria ha alcanzado una coyuntura crítica y debe transformarse”.

Ahí radica la importancia de HarmonyOS: camino a esa transformación, este desarrollo de Huawei permite a diferentes dispositivos comunicarse en un solo lenguaje, lo cual lo coloca como un sistema operativo de siguiente generación que permitirá a más dispositivos conectarse y colaborar entre sí de maneras nunca antes vistas, ofreciendo una experiencia transparente y amigable al usuario en todos los aparatos.

HarmonyOS también está impulsando la actualización inteligente de los fabricantes de hardware y atrayendo más tráfico a dispositivos inteligentes más allá de los teléfonos móviles. Esto impulsará la transformación inteligente y digital de las industrias.

Wang señaló que Huawei apunta a que HarmonyOS corra sobre 300 millones de dispositivos este año, y espera trabajar con los asociados de la industria para crear un ecosistema robusto alrededor de esta plataforma. Esto ayudará a que más personas hagan realidad sus sueños a través de la tecnología y ofrezca una vida mejor y más sencilla.

En el futuro, si HarmonyOS se utiliza para todos los dispositivos, incluso el aire acondicionado, y hay sensores instalados en una cabecera, incluso cuando te recuestas, los sensores podrán enviar esa información al aire acondicionado, de modo que se ajuste a una temperatura más cómoda, una mejor velocidad del ventilador y su dirección.

¿Y qué permite todo esto? La conectividad, expresó Wang. “La conectividad es muy importante, es un lenguaje común que conecta a las personas. Cuando diferentes dispositivos pueden hablarse entre ellos, no necesitaremos que el usuario les asigne tareas.

“Esta es nuestra visión de cómo debería ser la conectividad”, dijo. “Esta también es la meta original que nos fijamos para HarmonyOS”.

“Los dispositivos conectados son la tierra fértil en las que las aplicaciones pueden crecer. Entre más dispositivos conectados, más fértil será la tierra, y más inteligentes serán las aplicaciones”, expresó Wang. “Si esta meta se hace realidad, entonces podrás tener un entrenador profesional a tu lado cada vez que haces ejercicio. Cuando cocines, un nutricionista experto te ofrecerá sugerencias. Cuando vayas a la cama, podrás tener un hipnoterapeuta para ayudar en tu sueño. Cuando viajas, tendrás un asistente personal”.

Estas son las metas para HarmonyOS, lo que significa transformar las experiencias del usuario eliminando la necesidad de dar instrucciones a sus aparatos.

“Se tratará más de cómo los dispositivos entienden al usuario”, dijo Wang. “Entre más tiempo sean de servicio a los usuarios, mejor será la manera en que entienden y sirven a esos usuarios”.

HOS es una pieza clave para el desarrollo de su ecosistema para todos los escenarios denominado 1+8+N, donde «1» es el teléfono inteligente y se encuentra al centro de la experiencia; «8» son las categorías con las que el teléfono interactúa más comúnmente: tabletas, PCs, relojes inteligentes, audífonos, bocinas, lentes, pantallas y sistemas de infoentretenimiento del auto; mientras que «n» hace referencia a un número indeterminado de dispositivos conectados, como básculas, lámparas, cerraduras o electrodomésticos, que bien pueden ser fabricados por Huawei o por terceros.

Así, HarmonyOS se distingue del resto de plataformas disponibles actualmente, dado que todas las demás tienen un planteamiento enfocado en el teléfono inteligente y que aborda el desarrollo para dispositivos periféricos (todos los del «8+n») a manera de silos, lo que dificulta la interacción de los dispositivos y pone trabas a los desarrolladores.

“Me gustaría dejar claro que HarmonyOS no es otro sistema paralelo a Android o iOS”, expresó Wang. “En realidad es un sistema operativo que conectará todas las cosas. Si las metas que nos fijamos se logran, creo que la experiencia del usuario no se dividirá más entre dispositivos diferentes. La experiencia y la inteligencia siempre estará personalizada a tus necesidades”.