Los Médicos del Hospital IESS Sur utilizan ventiladores descartables, de uso individual como apoyo para salvar vidas de pacientes con covid -19. Su fabricante hace una donación de 100 unidades.

Previo al feriado de navidad se realizo la primera entrega de 50 ventiladores  automáticos de un solo paciente GO2VENT en el  área de emergencias del Hospital General IESS Quito Sur. Es una manera de  apoyar la lucha contra la pandemia y el rebrote que se ha generado en las últimas semanas  con los casos de pacientes COVID 19. Esta donación es de parte de la empresa norteamericana Vortran, los desarrolladores del dispositivo y que desde mediados del año pasado se unieron en alianza con la multinacional Xerox para masificar su manufacturación.

El doctor Gordon Wong, presidente de Vortran e inventor del dispositivo quedó gratamente sorprendido cuando en agosto del año pasado observó en un clip informativo de un noticiero quiteño como el Doctor Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica del Hospital, había desarrollado un protocolo con el que exitosamente estaba utilizando estos  artefactos de plástico para evitar que los pacientes covid de mediana y baja complejidad tengan que ser intubados, es decir llegar a necesitar un ventilador convencional y así saturar aún más el área de Cuidados Intensivos.

“Los dispositivos nos han servido para que cada 10 pacientes (que los han utilizado) 4 no tengan que llegar a la entubación”, decía el Doctor Espejo en aquel entonces. Los ventiladores descartables llegaron al inicio de la pandemia al Hospital IESS Sur  como parte de una donación del Fideicomiso Salvar Vidas, quienes en total entregaron 6000 unidades a lo largo de todo el país.

Vortran y el Doctor Wong siguen de cerca el trabajo del Doctor Espejo y con dicha información planean publicar un artículo científico sobre cómo estos dispositivos se convierten en un valioso aliado ante una repentina avalancha de pacientes necesitando asistencia ventilatoria.
La entrega de los ventiladores está a cargo de BIOTOP, empresa ecuatoriana que representa a la marca en el Ecuador desde el 2012. Junto a los dispositivos, se entregaron también  en donación de monitores básicos de mecánica respiratoria, mascarillas entre otros insumos.

“Cada uno de estos dispositivos donados es una oportunidad de vida que se le da a un paciente” Mencionó el Doctor Espejo al momento de recibir las primeras 50 unidades donadas. El resto de la donación se entregará en el hospital a las 11h00 horas del próximo viernes 15 de enero 2021.

De acuerdo a Xerox, “El VORTRAN GO2VENT es un ventilador versátil, económico, que salva vidas, que se puede utilizar en una amplia variedad de situaciones”. Con más de 10 años en el Mercado, “El GO2VENT llena el nicho entre los costosos ventiladores de Cuidados Intensivos y las soluciones de baja gama”.

Mayor información en:

www.biotop-ecuador.com

www.vortran.com

https://noticias.xerox.es/2020/04/15/xerox-y-vortran-medical-se-asocian-para-la-produccion-masiva-de-respiradores-desechables/