Las estrategias de reactivación económica a nivel mundial se palpan cada vez más, y una de estas son las ferias presenciales en diferentes destinos. Del 5 al 7 de octubre, en Madrid-España, se realizará Fruit Attraction 2021, evento que se ha desarrollado desde el 2009 y es considerado una de las ferias más importantes del sector de las frutas y hortalizas. Ecuador estará presente en este reencuentro internacional que proporciona una visión completa de las nuevas oportunidades, productos innovadores y tendencias tecnológicas; siendo fuente de contacto con los principales grupos objetivos del mercado hortofrutícola.

En esta edición de Fruit Attraction, Ecuador consolida su imagen a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca MPCEIP, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones CORPEI, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC. Las 4 instituciones buscan un mismo objetivo, posicionar la oferta exportable del Ecuador en mercados internacionales.

Son en total alrededor de 45 empresas ecuatorianas exportadoras de banano y frutas exóticas que serán parte de Fruit Attraction. Eduardo Egas, Presidente Ejecutivo de CORPEI, manifiesta que el evento representa un desafío y oportunidad para reinventarnos como país frente a la pandemia por el COVID-19. “Sabemos que las exportaciones ecuatorianas no han parado durante la pandemia y son las que, de alguna forma, han sostenido la economía de nuestro país, con mucha más razón debemos impulsar este tipo de eventos, reencontrarnos y continuar trabajando por la reactivación productiva y económica del Ecuador.” Esta es la segunda edición de Fruit Attraction que CORPEI acompaña y asesora a empresarios en su efectiva participación.

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE manifiesta que Fruit Attraction permite a los exportadores de banano organizarse para el nuevo año, tener mayor alcance, establecer nuevas relaciones comerciales y afianzar las antiguas. Es el espacio propicio ya que no solamente reunirá al personal especializado en la compra y venta de productos hortofrutícolas, sino que será la plataforma indicada para promocionar con más intensidad el banano ecuatoriano.

“En este objetivo, siete empresas socias nos acompañarán, empeñadas en buscar nuevos destinos para exportar la fruta y cerrar negocios que consoliden la gestión durante el 2022. Además, lanzaremos la Guía Culinaria de Banano, un esfuerzo de nuestra Asociación y de la Escuela de Chefs de Guayaquil, que brindará información sobre nuevas formas de consumir el banano, producto con alto contenido gastronómico y que a su vez ayudará a lograr el objetivo de cero hambres, propuesto por la ONU para el 2030”.

En Fruit Attraction se espera alrededor de 95.000 asistentes de 140 países y un total de 2000 expositores. El Director Ejecutivo de ACORBANEC, Richard Salazar, indica que “esta feria es estratégica no solamente por la ubicación, sino por la fecha propicia el cierre de contratos con nuestros clientes del exterior. 14 asociados nuestros nos acompañarán en el pabellón de ACORBANEC, con la finalidad de fortalecer nuestra presencia en Europa, así como la de ampliar los destinos de exportación”.

Esta es la primera vez que ambas Asociaciones participan en un encuentro internacional con un pabellón destinado únicamente para el banano ecuatoriano.