La tecnología y la salud van de la mano en los tratamientos para pacientes crónicos

  • Las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el equipo médico de los centros renales puede evaluar de forma remota cada tratamiento.

Quito, noviembre de 2020.- Las plataformas web, la nube, las máquinas inteligentes y la recolección de datos se han trasformado en aliados estratégicos para el campo de la medicina en el contexto de la pandemia. Todos estos avances tecnológicos funcionan para obtener mejores desenlaces en la salud. Con tan solo luz eléctrica y señal telefónica, la diálisis en casa llegó a convertirse en una opción eficaz para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).

“Con la implementación de esta tecnología de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA),
el COVID-19 ha tenido un impacto mucho menor en este grupo de pacientes
en relación con otras modalidades de terapia

Rómulo Tapia, Gerente Médico Nacional del Centro de Cuidados Renales de Baxter

¿Cómo funciona esta tecnología?

La máquina de diálisis peritoneal denominada Homechoice Claria® permite una programación personalizada vía remota, de manera precisa. Además, cuando la terapia finaliza, la información se recopila y, automáticamente, se sube a la nube. Las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el equipo médico de la clínica renal puede evaluar los tratamientos a través de la plataforma tecnológica Sharesource. Esta plataforma es un portal web anclado a la nube y garantiza seguridad y eficacia en la información proporcionada. Con esto, se disminuye el número de citas con el especialista, mayor control del paciente, así como la optimización de tiempo y operación en hospitales y clínicas.

Seguridad de la información

Los datos de los pacientes son privados y para que el equipo médico pueda acceder a ellos debe cumplir con las políticas de uso de medios electrónicos y datos personales. Además, es necesaria una autorización y la creación de un usuario y contraseña para mantener el cumplimiento con los estándares de seguridad de la información. La transferencia de estos datos se realiza todos los días, a través de un modem 3G – 4G conectado a la máquina de diálisis que tiene un código único de activación para cada paciente.

Conexión permanente con la salud

Según, Rómulo Tapia, Gerente Médico Nacional del Centro de Cuidados Renales de Baxter, entre las grandes ventajas de esta tecnología está el poder tomar decisiones y acciones de forma oportuna, con la posibilidad de realizar cambios a la prescripción remotamente y un diagnóstico temprano de situaciones que pueden poner en riesgo la salud del paciente. Esto se refleja una mejora en la calidad de vida y la disminución de complicaciones.

La comunicación con el paciente suele realizarse, día a día, vía telefónica para informar los resultados y próximos pasos de cada terapia. El especialista menciona que cada tratamiento representa un camino en conjunto con ellos.

¿Quiénes pueden acceder a este tratamiento?

En el Ecuador, la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) se encuentra al alcance de todos los pacientes con insuficiencia renal terminal con requerimiento de diálisis. Si el paciente o sus familiares desean optar por esta terapia, pueden conversar con su médico especialista, para que, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sea derivado a un Centro de Diálisis que cuente con esta tecnología.

Homechoice Claria® y la plataforma Sharesource representan a la tecnología más avanzada del mundo en cuanto a terapias de diálisis domiciliaria. La DPA es una alternativa en medio de la pandemia que no requiere contratar servicios de internet o telefonía y cuenta con funciones de fácil entendimiento para los usuarios.

Pie de foto: Máquina Homechoice Claria® y la plataforma Sharesource representan a la tecnología más avanzada del mundo en cuanto a terapias de diálisis domiciliaria.