Si alguna vez ha vivido la pesadilla que conllevan los periodos de inactividad no previstos en su centro de datos, usted conoce la importancia de revisar y dar mantenimiento de forma adecuada a su infraestructura crítica digital, incluidas las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) y las unidades de aire acondicionado de precisión que trabajan conjuntamente para garantizar que su negocio esté siempre conectado.

Aunque el precio es importante, definitivamente no es el único factor de peso al decidir a quién confiarle el mantenimiento de algunos de los equipos más importantes en su centro de datos. De hecho, ni está incluido entre nuestras 5 consideraciones principales. A continuación, se presentan criterios clave que prevalecen sobre la tarifa horaria y que, en definitiva, contribuyen a reducir los costos totales para su negocio a largo plazo.

  1. ¿Qué tan rápido puede responder a su llamado un proveedor de servicios para centros de datos?
    Recuerde, los periodos de inactividad cuestan miles de dólares por cada minuto que pase. En una emergencia, usted necesita un proveedor de servicios en su instalación para ayer… “si no es mucha molestia…”. Es importante elegir un proveedor que se encuentre a una distancia razonable de su instalación y que tenga un tiempo de respuesta garantizado dentro del área de servicio. Debido a que usted no sabe cuándo sucederá un desastre, un servicio de emergencia 24×7 para el centro de datos es obviamente indispensable. También puede que desee dar prioridad a políticas de programación para entender cómo su emergencia se manejará en caso de que necesite rápidamente un par de manos expertas en la escena.
  2. ¿Qué tipo de partes se utilizan y qué tan disponibles se encuentran?
    Ya sea un servicio de emergencia o mantenimiento preventivo de rutina para el centro de datos, los repuestos adecuados hacen la diferencia en el funcionamiento de su equipo. Estas partes deben estar disponibles de inmediato, especialmente en situaciones de emergencia donde el tiempo es dinero -literalmente-. Busque un proveedor que mantenga un amplio inventario de partes originales, nunca repuestos remanufacturados. Y asegúrese que tenga un récord excepcional de entregas puntuales de partes (preferiblemente un 90% o más). Esto incluye el tiempo medio de reparación (MTTR), el cual, por supuesto, usted quiere que sea el mínimo posible para así poder recuperarse y volver a funcionar cuanto antes. Según la antigüedad de su equipo de infraestructura de TI, también querrá verificar la disponibilidad de partes obsoletas y/o descontinuadas del fabricante de equipos originales (OEM).
  3. ¿Se brindarán las actualizaciones de firmware para el equipo más nuevo?
    Para los sistemas más nuevos digitalmente diseñados y controlados, es indispensable el acceso a las actualizaciones de firmare del OEM. Las actualizaciones de firmware deben llevarse a cabo durante las visitas de mantenimiento preventivo para garantizar que el equipo siempre esté al día y reciba el mantenimiento adecuado. Mientras que algunos terceros pueden ofrecer su propio firmware, la única forma para optimizar el rendimiento del equipo se encuentra en las actualizaciones patentadas del OEM.
  4. ¿Cuál es el protocolo de capacitación?
    Cada mantenimiento presenta la posibilidad de errores humanos relacionados con el servicio. No hace falta decir que entre mejor capacitado esté un proveedor de servicios para centros de datos, habrá menos probabilidades de que ocurran errores que afecten su equipo. Averigüe si existe un requisito de entrenamiento y/o capacitación continua para los técnicos de servicio y solicite una copia de las credenciales y certificaciones de capacitación vigentes. También debe verificar si el proveedor está específicamente capacitado para dar mantenimiento a la marca de su equipo. Idealmente, usted quiere un proveedor que tenga un acceso continuo a la información más reciente sobre el equipo que usted utiliza, incluido el acceso a los ingenieros de diseño del OEM, los diagramas esquemáticos de ingeniería y las especificaciones.
  5. ¿Cuál es la política y el historial de seguridad del proveedor de servicios? Además de la capacitación específica para el equipo, los proveedores de servicios deben tener formación en seguridad con el fin de trabajar cerca de equipo eléctrico. Averigüe si el proveedor cuenta con un programa de seguridad formal. Un proveedor que mantenga un programa de certificación y capacitación continuo en seguridad, tenga un buen historial de seguridad y haya obtenido uno o dos premios de seguridad por parte de una respetable organización de la industria puede ser confiable para trabajar alrededor de su equipo sensible y crítico.

Aproveche al máximo su contrato de servicios para centros de datos

Dada la naturaleza crucial de su infraestructura digital y el papel que desempeña en mantener su negocio eficiente, rentable y en funcionamiento, la elección de un proveedor de servicios no debe tomarse a la ligera. Cuando usted encuentre un proveedor que cumpla con todas estas consideraciones, podrá estar seguro de que el equipo del que usted depende para mantener su negocio en marcha se encuentra en las mejores manos y que los servicios que usted adquiera ofrecerán un valor perdurable para su negocio.