Se acerca el fin de año y, con ello, el uso de plataformas de comercio electrónico aumenta para aprovechar descuentos y adquirir más fácilmente los regalos navideños. Esta situación conlleva también un incremento en el riesgo de fraudes y robo de datos e incluso de identidad.

No es ningún secreto que los ataques cibernéticos están creciendo tanto en frecuencia como en complejidad. De hecho, un informe de la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional muestra que entre 2020 y 2022 se han regitsrado 3183 delitos informáticos y en ese mismo periodo se han registrado un sinnúmero de fraudes financieros que han acaparaado la atención de los medios, las autoridades y la ciudadanía.

Frente a este escenario y con las ventas online que aumentan cada día, el tema de la ciberseguridad debe considerarse como una prioridad. “Con el incremento en las ventas de comercio electrónico, así como la reducción del personal y el acceso a los recursos de TI, surgen más posibilidades de violaciones de seguridad, robo de datos e interrupciones relacionadas durante las esta época”, sostuvo Ricardo Pulgarín, arquitecto de soluciones senior de Cirion Technologies.

Es por eso que no sorprende que el FBI haya observado que los atacantes apuntan a maneras cada vez más impactantes de consumar sus delitos durante o cerca de los días festivos. Esta táctica proporciona una ventaja inicial para los actores malintencionados que realizan la explotación de la red y la propagación posterior del ransomware, ya que los defensores de la red y el soporte de TI de las organizaciones víctimas tienen una capacidad limitada durante un tiempo prolongado.

La importancia de la ciberseguridad en esta temporada puede pasar desapercibida para muchas empresas. Pero dados estos riesgos, las empresas deben mejorar sus sistemas de seguridad en preparación para la temporada navideña. La seguridad cibernética es un tema crucial durante cualquier época del año y en especial en la más comercial.

Al respecto, el experto de Cirion Technologies ofrece estas recomendaciones para mantener a su empresa segura, mientras las ventas aumentan de manera vertiginosa.

  1. Usar antivirus: El uso de un programa antivirus es básico para utilizar una computadora. Así estará protegido de virus, spyware y demás amenazas. Un sólo equipo desprotegido puede afectar a la seguridad de toda la empresa.
  2. Asegurar sus redes empresariales: Usar un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y cifre la información que se envíe por la red es vital. De lo contario, cualquiera podría entrar desde el exterior y curiosear libremente por todos los dispositivos conectados a ella.
  3. Proteger la Red Wifi: Usar una contraseña fuerte y no compartirla con cualquiera. En caso de que tener visitas a menudo y querer darles acceso a Internet mientras están en el negocio, requiere configurar una red para invitados. Lo más seguro es ocultar la SSID de la red, que reconozca el nombre para conectarse a ella por primera vez. Tener en cuenta que las redes públicas gratuitas pueden ser muy inseguras.
  4. Mantener los equipos actualizados: Lo normal es que los fabricantes del software publiquen regularmente actualizaciones de sus programas. Comprobar que el sistema operativo como las aplicaciones que se utilicen cuenten con los últimos parches de seguridad y, por supuesto, que la base de datos del antivirus esté actualizada.
  5. Usar contraseñas seguras: No usar contraseñas como “123456”, ni nombres de hijos o mascotas como clave. De hecho, lo mejor es usar cadenas de caracteres aleatorias que incluyan letras, números y otros símbolos menos habituales.
  6. No usar discos externos o USB sin tener clara su procedencia: Deshabilitar la ejecución automática tanto de almacenamiento USB como de discos ópticos y que el antivirus las examine cuando se conecten.
  7. El acceso al equipo es exclusivo y personal: No prestar computadoras a cualquiera y controlar el acceso físico a los equipos por parte de personal no autorizado.
  8. No descuidar los dispositivos móviles: Portátiles, smartphones y demás dispositivos móviles son candidatos a ser objeto de robo o pérdida. En el caso del teléfono, no olvide que se trata de una auténtica computadora que contiene gran cantidad de información sensible. Tener extrema precaución ya que unos segundos frente a un móvil desbloqueado pueden ser suficientes para un intruso cibernético.

Las empresas deben entender que las amenazas evolucionan. Hoy en día no se restringe más la protección al backup sino que pasó a abarcar el concepto de recuperación y disponibilidad completas de la información crítica, con lo cual se asegura la continuidad de los negocios.