Durante la temporada playera en la región Costa, la afluencia vehicular en las carreteras aumenta debido a la cantidad de personas que se desplazan a diferentes balnearios. Esto también representa un posible incremento en el robo de vehículos o asaltos en la vía, por lo que es muy importante reforzar las medidas de seguridad y ser más cauteloso si tiene planificado un viaje en esta época.

De acuerdo con cifras de Carseg S.A. – Hunter, empresa líder en el desarrollo de soluciones de control y seguridad de alta tecnología, en la última temporada playera (enero – abril 2021) se reportaron 55 vehículos robados, lo que significó un incremento del 80% en comparación con el mismo período del 2020, cifras que coinciden con la finalización de las restricciones de movilidad humana. Según el mismo reporte, la mayor cantidad de robos se produjo en la provincia del Guayas con un total 30 autos, mientras que los horarios más comunes en los que se reportaron robos durante la época fueron: de lunes a viernes de 06h00 a 09h00, de 14h00 à 17h00 y de 20h00 a 23h00; así como fines de semana de 21h00 a 03h00.

En este contexto, el Gral. Abraham Correa, gerente de Logística de Carseg S.A. – Hunter, detalla a continuación las modalidades más frecuentes bajo las que operan los delincuentes en esta temporada y recomendaciones de seguridad para disminuir el riesgo de ser víctimas de robos, asaltos o secuestros durante los viajes.

Sobre las modalidades de robo más comunes en carretera

  • Robo de vehículos estacionados: los antisociales realizan un estudio de los movimientos del automotor y su propietario para en el menor descuido poder abrirlo recurriendo a diferentes técnicas ilícitas que van desde la utilización de herramientas, hasta la clonación de los códigos infrarrojos de las alarmas, vulnerando así la seguridad de los vehículos para posteriormente llevárselos.
  • Asalto, secuestro y robo: se refiere a la intervención de bandas delictivas que utilizando armas de fuego, proceden a intimidar a los conductores, sometiéndolos y llevándolos a lugares alejados donde quedan al custodio de uno o dos integrantes de por el lapso de unas horas, mientras el resto de integrantes se retiran con el vehículo sustrayéndolo, con la intención de desmantelarlo.
  • Ataque sorpresa: corresponde al ataque por sorpresa, ya sea en un semáforo en rojo o con el vehículo detenido, para hurtar el automotor, sin que esto signifique privación de libertad. En esta modalidad, no necesariamente puede presentarse el robo del auto, sino de las pertenencias de las personas que viajan en el mismo.

Sobre las recomendaciones para evitar se víctimas de robos en carreteras

Según explica el experto de Hunter, para reducir el riesgo de vulnerabilidad ante la delincuencia en la temporada playera, existen medidas de seguridad que se pueden tomar antes y durante el viaje:

  • Revisar el correcto funcionamiento de seguros de puertas y alarma. Antes de emprender un viaje en auto, es muy importante verificar que los seguros de las puertas funcionen con normalidad y probar que la alarma del vehículo se encuentre activa y no tenga ninguna anomalía.
  • Informar a familiares o amigos cercanos sobre el viaje que va a realizar. Si las personas cercanas conocen la ruta que va a emprender y mantiene una comunicación permanente sobre el trayecto, se puede levantar una alerta inmediata en caso de sufrir algún percance.
  • Evitar los viajes en la noche, puesto que los antisociales operan con mayor frecuencia en estas horas, con el objetivo de no ser detectados con facilidad.
  • No detener el vehículo en zonas oscuras, aisladas o de alta peligrosidad. Generalmente los antisociales aprovechan las estaciones de servicios o lugares de abastecimiento alejados de la población y con poca cobertura móvil, para que los afectados no puedan solicitar ayuda oportuna a las autoridades.
  • No tomar atajos o ingresar por caminos de segundo y tercer orden, esto representa un alto riesgo de asalto para el conductor. Las bandas organizadas operan en estas zonas bloqueando las rutas para que los viajeros se detengan inminentemente y así poder robarles.
  • No recoger a ningún desconocido en las vías, esta es otra de las modalidades que existen por parte de ciertos individuos que operan haciendo señas y piden un aventón para posteriormente intimidar a los pasajeros del vehículo con armas o bajo sustancias ilícitas que les imposibilite defenderse de un asalto.
  • En ocasiones el asalto a vehículos en carretera es cometido por personas vestidas con uniformes de policías, militares y/o de tránsito. Por ello, es importante verificar si el uniformado porta algún sello que lo identifique como miembro de alguna institución.
  • Contar con un servicio de monitoreo y rastreo satelital. Un sistema de monitoreo y rastreo satelital brinda al propietario mayores oportunidades de tener control sobre la seguridad de su vehículo las 24 horas del día. “Las bondades de este servicio, a través de aplicaciones como AMi by Hunter, facilitan la recuperación del vehículo en caso de robo, gracias al constante trabajo de supervisión del automotor por parte de la empresa, que permite un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el ECU911, para el reporte de siniestros y acciones inmediatas”, indica el Gral. Correa. Este tipo de sistemas también emiten notificaciones al dueño del vehículo a través de alarmas, botón de pánico, además de permitir el bloqueo y desbloqueo del auto, la apertura de seguros de puertas, encendido del motor, entre otras funcionalidades.

Sobre qué hacer en caso de robo o secuestro

  • En la eventualidad de un robo o secuestro en carretera, debe procurar reportar la emergencia al ECU 911 lo más pronto posible.
  • Posteriormente, deberá acudir a la Fiscalía a poner la denuncia formal, con datos precisos de cómo sucedió el siniestro y detalles del vehículo como color, placa, modelo, si tiene imágenes o leyendas, etc. También deberá notificar a su respectivo seguro para que proceda con el trámite pertinente.
  • En caso de que su vehículo cuente con un sistema de rastreo, como por ejemplo Hunter, el propietario puede comunicarse con la Central de Operaciones 24/7 para reportar los pormenores del siniestro (hora, lugar, modalidad), y la empresa de rastreo satelital en conjunto con la Fiscalía, coordinará los operativos necesarios para iniciar con la búsqueda del vehículo y dar con el paradero del mismo.
  • Si su vehículo fue recuperado gracias al rastreo satelital, deberá coordinar con el departamento legal de la empresa para la liberación del mismo, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para el trámite. Las estadísticas de Hunter demuestran un 80% de efectividad en la búsqueda y recuperación de vehículos que son denunciados a su Central de Operaciones.