En la foto: proceso de limpieza dental.

Quito, septiembre 2021.- En la boca viven 20.000 millones de bacterias y cada día que pasa sin cepillarse los dientes ahí se mudan millones de nuevas bacterias dispuestas a hacer de las suyas y acabar con las bellas sonrisas.

Aunque cepillemos los dientes a diario y se utilice el hilo dental, es importante realizar una limpieza dental profesional cada cierto tiempo. La profilaxis o limpieza dental profesional no es sustitutiva del cepillado dental diario, sino complementaria. Se trata de un tratamiento preventivo que nos ayuda a evitar determinadas enfermedades bucodentales como la gingivitis, periodontitis y caries.

La doctora Karen Boom, especializaste en ortodoncia, señala que “la profilaxis es un tratamiento sencillo que realizamos de forma rutinaria en Dentoom Dental Care y que suele durar unos 30-45 minutos. Mediante la limpieza dental se elimina la placa bacteriana, el sarro y las manchas superficiales de los dientes generadas por el consumo de café, tabaco, ciertos alimentos, etc. Lo ideal es realizar la limpieza dental con un profesional cada 6 meses, a no ser que algún tipo de patología como la gingivitis lleve a realizar más de 2 limpiezas al año.”

Cabe recalcar que, “aunque nos cepillemos los dientes, la formación de placa y sarro es inevitable, especialmente en zonas donde no es fácil acceder mediante el cepillo o el hilo dental. Uno de los problemas que existen es el sarro, que una vez que se ha formado no se puede retirar mediante el cepillado, es necesario eliminarlo mediante una limpieza dental profesional”, señala la especialista.

Así también existen riesgos al no realizarse una correcta higiene dental como:

  • Aparición de enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis).
  • Aumenta el riesgo de pérdida de piezas dentales.
  • Halitosis o mal aliento.
  • También puede afectar al desarrollo o empeoramiento de otras enfermedades que a priori no relacionamos con la higiene bucodental como la diabetes y enfermedad cardiovascular.