• Tul, la App líder en el sector de materiales de construcción en Latinoamérica, obtiene US $181 millones en ronda de inversión Serie B para fortalecer su operación en Ecuador, país en donde ya genera más de 500 empleos.
  • A partir de la inyección de capital, la compañía que ya se proyecta como uno de los siguientes unicornios latinoamericanos, realizará inversiones en Ecuador de superiores a los US $15   
  • Tul se ha convertido en una de las primeras startups en llevar la tecnología a la base de la pirámide social y ponerla a disposición de las poblaciones con menor acceso a desarrollos digitales, llegando a más de 30.000 ferreteros durante el año pasado.

Ecuador, 11 de enero de 2022. Tul, la primera Súper App creada especialmente para optimizar la cadena de suministro de materiales de construcción, acaba de anunciar la obtención de US $181 millones en fondos de inversión de la Serie B, con lo cual planea impulsar su expansión en Brasil y fortalecer su operación en Ecuador.

La ronda de financiación, liderada por la firma de capital de riesgo 8VC con sede en Austin, Texas y ampliada por Avenir Growth Capital con sede en Nueva York, convierte a Tul en la Startup líder del segmento de materiales de construcción y la posiciona como uno de los siguientes unicornios latinoamericanos. Entre el grupo de inversores  de alto perfil de Tul, también se destacan Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20.

Luego de su lanzamiento en Colombia en marzo de 2020, Tul se ha expandido rápidamente en el continente, y ha lanzado operaciones en México y Ecuador; país  en donde cuenta con dos centros de distribución y una cobertura en 7 provincias como lo son Pichincha, Guayas, Imbabura, Tungurahua entre otras.

Además, ha logrado cerca de 30 mil descargas de la aplicación, más de 173 mil despachos, un crecimiento de 12x de un año a otro y específicamente en Ecuador, crecimientos mensuales del 20% al punto de cerrar el año pasado con más de  3.200 ferreterías atendidas.

Entre los planes de la compañía luego de la inyección de capital, se espera realizar importantes inversiones enfocadas en ampliar su presencia y cobertura logística, mayores inventarios, atraer el mejor talento, e innovación y desarrollo. Solo en Ecuador se destinarán más de US $15 millones, cifra superior a los US $12 millones del 2021.

Además de su fortaleza de mercado, Tul se ha posicionado en la mira de grandes inversionistas ya que se enfoca en poner la tecnología a disposición de un amplio segmento de la sociedad para el cual no existían verdaderas soluciones digitales.

En este sentido Tul ha generado una serie de verticales enfocadas en permitir al ferretero diversificar sus flujos de ingresos con servicios como el otorgamiento de microcréditos a sus clientes para mejoramiento de vivienda, la venta de seguros, el alquiler de equipos, recargas de teléfonos móviles entre otros.

Andrés Ramírez, Director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, asegura que luego de identificar que la tecnología no había llegado al sector de construcción y su cadena de valor, el cual mueve la economía del país, Tul se propuso transformar este sector empezando por el ferretero. «En Tul, como ninguna otra Startup vamos a la base de la pirámide, hoy el ferretero es más próspero, ofrecen más servicios, es más rentable y sobre todo, empodera a su comunidad pues le presta a sus clientes por medio nuestro para que mejoren sus viviendas», resalta Ramírez.

Así mismo, Jake Medwell, socio de 8VC, aseguró: “estamos muy contentos de duplicar la inversión en Tul, ya que siguen potenciando el ecosistema de las ferreterías desatendidas. Tul atiende a las ferreterías de barrios de autoconstrucción de países en desarrollo, lo que es fundamental para el crecimiento y el avance de estas regiones”.

Tal ha sido la acogida de Tul, que hasta el momento ha hecho grandes aliados en la región con empresas líderes de los materiales de construcción como Adelca, UCEM, Novacero, UNACEM, Sika, Amanco Wavin, Sylvania, Holcim, Acesco y Tigre entre otros.

Así mismo, ha desarrollado importantes convenios con instituciones de gobierno, enfocadas en promover el desarrollo integral del ferretero, su formalización e iniciativas de responsabilidad social en sus comunidades de interés y planes de sostenibilidad en la operación misma de la empresa. Lo anterior hace de Tul, una de las Startups líderes en responsabilidad social y sostenibilidad del continente.

Dentro de los planes de la empresa para 2022 y 2023, está llegar a 10.000 ferreterías en países como Brasil, Bolivia y Perú, y otras 10.000 ferreterías nuevas en los países actuales, de los cuales esperan que cerca de 2.000 estén en territorio ecuatoriano; para así completar más de 20.000 nuevas ferreterías en Latinoamérica.