
El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que, desde el 1 de enero de 2026, es obligatoria la transmisión inmediata de los comprobantes electrónicos de venta, retención y documentos complementarios. En su comunicación institucional, la entidad señaló que la medida se enmarca en acciones para modernizar el sistema tributario, fortalecer la transparencia y facilitar el cumplimiento de obligaciones y avanzar hacia una gestión tributaria más ágil y transparente.
El cambio se sustenta en una reforma normativa emitida por el SRI que elimina la posibilidad de transmisión diferida. Con ese ajuste, se suprime expresamente la disposición que permitía enviar un comprobante electrónico “hasta dentro de un máximo de cuatro días hábiles” después de haberse generado.
Frente a este nuevo escenario, la tecnología deja de ser una opción y se convierte en un aliado estratégico. Según David Ortiz, CEO de Siigo, “la inmediatez en la transmisión obliga a tener sistemas contables estables, integrados y con capacidad de respuesta. Ya no se trata solo de cumplir, sino de hacerlo sin margen de error”.
¿Cómo enfrentar este cambio con eficiencia?
Con la exigencia de envío inmediato, los emisores de comprobantes deben asegurar:
Un sistema de facturación electrónica que automatice la transmisión al SRI.
Validación en tiempo real para evitar rechazos por errores de datos.
Control de estados de envío y recepción, para actuar ante cualquier inconsistencia.
Reducción de carga operativa en las áreas contables mediante integración de procesos.
Herramientas como Siigo Contífico ofrece una solución contable desarrollada para adaptarse a las normativas del país y facilitar la gestión a emprendedores y PYMES. Su sistema permite la emisión y transmisión automática de comprobantes electrónicos al SRI, asegurando cumplimiento, trazabilidad y eficiencia. Además, integra funciones contables, financieras y administrativas en una sola plataforma accesible desde la nube. “Lo que antes tomaba días ahora se puede hacer en segundos, y con mayor seguridad”, destaca el equipo.








