
Guayaquil, 26 de noviembre de 2025.- En un paso decisivo hacia la transparencia y la sostenibilidad, Banco Bolivariano, presenta el primer informe unificado TCFD y TNFD del Ecuador y uno de los primeros en América Latina y el Caribe. Este hito refuerza el liderazgo del Banco Bolivariano en las finanzas sostenibles y su compromiso con la gestión responsable de los riesgos climáticos y de naturaleza.
El informe, que contó con el acompañamiento técnico de BID Invest, fue elaborado en línea con los estándares internacionales del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y del Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD), integrando en un solo documento la gestión de riesgos y oportunidades vinculadas al clima y la biodiversidad
El TCFD ayuda a las instituciones financieras a evaluar y comunicar cómo el clima puede afectar su negocio, mientras que el TNFD amplía este enfoque hacia la naturaleza, orientando a las organizaciones a identificar y gestionar los riesgos e impactos asociados a los ecosistemas.
Banco Bolivariano se convierte en el primer banco privado del país y uno de los primeros en la región en adoptar ambos marcos de manera integrada, fortaleciendo su estrategia de sostenibilidad y ofreciendo información clara y comparable a inversionistas, clientes y aliados.
“Esta publicación reafirma nuestro compromiso con la transparencia y con la creación de valor sostenible. Elaborar este reporte de manera integrada nos permite trabajar de manera anticipada en la gestión de riesgos, la identificación de oportunidades y seguir impulsando transacciones con un impacto positivo en el clima y la naturaleza, incluyendo nuevas oportunidades de financiamiento relacionadas con la biodiversidad”, señaló Rocío Salazar, Vicepresidente Ejecutiva de Banco Bolivariano.
Por su parte, BID Invest destacó que este tipo de iniciativas fortalecen la capacidad de las instituciones financieras de la región para gestionar de forma integral los riesgos ambientales y aprovechar las oportunidades de inversión sostenible.
“Contar con información clara y comparable es clave para tomar decisiones de inversión responsables y sostenibles. La adopción del TNFD es, por tanto, un paso estratégico de Banco Bolivariano en el camino hacia una economía más resiliente y sostenible”, expresó Marisela Alvarenga, Directora Jefa de la División de Sector Financiero de BID Invest.
Este informe marca el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos con el Bono Azul emitido en 2023 por Banco Bolivariano, junto a BID Invest y FinDev Canada.







