BAYER FORTALECE SU COMPROMISO EN ECUADOR CON TRATAMIENTO INNOVADOR PARA LA HEMOFILIA TIPO A

Quito, diciembre de 2025. Bayer, compañía con más de 160 años de investigación científica y cinco décadas de presencia en Ecuador, reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las personas con hemofilia tipo A. Su trayectoria de más de 25 años de investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en hematología, permiten a la compañía mantenerse a la vanguardia en terapias biotecnológicas que contribuyen a mejorar resultados clínicos y ofrecer alternativas más modernas y predecibles.

Como parte de este compromiso, Bayer pone a disposición del país un factor VIII recombinante para la hemofilia A elaborado bajo estrictos procesos de calidad que cuenta con el respaldo de agencias regulatorias de referencia como la FDA de Estados Unidos y la EMA de la Unión Europea; asimismo, fue aprobado en 2021 por el ARCSA, agencia regulatoria de Ecuador. Con presencia en 67 países y más de 10 años como opción terapéutica desde su lanzamiento, esta tecnología cuenta con más de 44.000 pacientes-año, demostrando un perfil robusto de seguridad y eficacia en diversos escenarios clínicos de pacientes con hemofilia A (profilaxis, manejo de episodios de sangrados agudos, cirugías).

Aportes de la innovación y las oportunidades terapéuticas disponibles en Ecuador

Uno de los beneficios más relevantes para las personas con hemofilia tipo A, es que esta alternativa recombinante permite esquemas terapéuticos, siempre bajo criterio médico, con una menor frecuencia de infusiones al mismo tiempo que mantiene la efectividad y su seguridad. Lo anterior, representa una mayor comodidad en la vida diaria, favorece la adherencia y reduce la carga de la enfermedad en un tratamiento crónico. Asimismo, para los sistemas de salud representa una opción con un balance más favorable entre calidad, seguridad y eficiencia, contribuyendo a una optimización y sostenibilidad de los recursos públicos sin comprometer la atención del paciente.

“Estos tratamientos pueden reducir la frecuencia de las hemorragias, permitir una mayor actividad física y disminuir la necesidad de infusiones frecuentes, lo que permite llevar una vida más activa y plena. El bienestar de las personas con hemofilia y sus familias debe estar siempre en el centro de todas nuestras acciones. El trabajo conjunto de profesionales de la salud, instituciones públicas y privadas, empresas farmacéuticas, entre otros actores, es fundamental, destacando el impacto directo de las decisiones de la administración pública en el sistema, así como en la calidad de vida y el bienestar de quienes viven con hemofilia”, afirmó Óscar Peñuela, líder del área de hematología del equipo médico de Bayer.

Hace dos años, esta terapia de Bayer para la hemofilia A con tecnología de avanzada pasó a ser una de las opciones terapéuticas con las que pueden contar los profesionales de la salud en Ecuador tras ganar, gracias a sus beneficios para los pacientes y las optimizaciones que genera en el uso de recursos del sistema de salud, un proceso de subasta inversa llevado a cabo por el SERCOP, cumpliendo además con todas las normativas legales exigidas. Sin embargo, terceros han interpuesto medidas judiciales que impiden el acceso de los pacientes a este y otros medicamentos con nueva tecnología para la hemofilia A.

Los médicos, quienes poseen el conocimiento y la autoridad para prescribir tratamientos, se ven limitados en sus opciones terapéuticas debido a esta medida judicial, la cual limita el “poder de elección” a una única terapia existente en el mercado. Esta situación no solo priva a los pacientes de su derecho a recibir el tratamiento más acorde a su condición según indicación de su médico, sino, también, su oportunidad de tener acceso a nuevas tecnologías, problemática que plantea puntos de atención por parte de todos en Ecuador.

 

Seguridad en las transiciones de tratamientos

Organismos científicos internacionales, como la Federación Mundial de Hemofilia, señalan que los diferentes productos de factor VIII aprobados para la hemofilia A, pueden utilizarse de manera intercambiable, manteniendo los mismos estándares de seguridad para los pacientes previamente tratados con otras opciones terapéuticas. Esta posición ha sido reafirmada tanto en revisiones técnicas globales como en evaluaciones nacionales recientes.

Es habitual que un paciente en condición de hemofilia A reciba a lo largo de su vida diferentes tipos y marcas de factores VIII lo cual no representa un riesgo adicional de eventos adversos, incluyendo el desarrollo de los anticuerpos inhibidores. Asimismo, representa la posibilidad de ofrecer a los pacientes ventajas adicionales a medida que aparecen productos innovadores o con mejores perfiles de eficacia.

“Cuando una terapia está respaldada por evidencia robusta, uso clínico internacional y aprobaciones regulatorias de alto nivel, se convierte en una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia. Nuestro compromiso es que Ecuador cuente con soluciones seguras, confiables y basadas en ciencia, que realmente marquen una diferencia”, afirmó Peñuela.

La guía de la Federación Mundial de Hemofilia recomienda que la elección del tipo de factor VIII en las terapias de reemplazo en hemofilia A se deben basar en la evaluación farmacocinética individual, dando prioridad a aquellos productos que ofrezcan ventajas en términos de una mejor protección frente a los sangrados agudos o bien, en términos de una reducción de la frecuencia de infusiones intravenosas y, por tanto, de los costos asociados a la terapia (referencia bibliográfica: Haemophilia. 2020;26(Suppl 6):1–158).

Bayer mantiene un trabajo permanente junto a profesionales de la salud en Ecuador mediante espacios de actualización científica, acceso a información técnica confiable y acompañamiento desde su equipo médico. Este enfoque busca fortalecer las capacidades del ecosistema sanitario y apoyar una transición ordenada hacia alternativas terapéuticas más modernas.

Salir de la versión móvil