Claves para disminuir los residuos durante las fiestas de fin de año

Cortesía Tetra Pak: Desarma, escurre y deposita: tres pasos simples de Tetra Pak para darle una nueva vida a los envases y cuidar el planeta.

Quito, Ecuador, diciembre del 2025.- La temporada decembrina, cargada de tradiciones y celebraciones, es una de las épocas del año en la que más residuos generamos. En Ecuador, por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC 2023) y de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) indican que en diciembre la recolección de residuos puede superar las 58,000 toneladas, un incremento de hasta 10 % respecto a otros meses.

Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina, explica que “esto se debe principalmente al aumento del consumo, los empaques, envoltorios y productos de un solo uso. Sin embargo, con pequeños cambios en los hábitos, es posible disfrutar de las fiestas de fin de año, de manera más sostenible”.

El aumento de residuos y el impacto ambiental

En la época navideña, el volumen de residuos se eleva debido a varios factores:

A nivel global, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que la generación de residuos sólidos urbanos podría llegar a 3.800 millones de toneladas para 2050, y el costo de su gestión podría superar los 640,000 millones de dólares. Esto pone en evidencia la urgencia de tomar medidas para reducir la huella ambiental.

Reducir los residuos sin perder la esencia de la celebración

Afortunadamente, existen diversas alternativas para disfrutar de las festividades de manera más sostenible, sin perder la magia de la Navidad. Mónica Montes propone algunas acciones clave para reducir los residuos sin apagar la celebración:

La importancia de separar y disponer adecuadamente los residuos

En Ecuador, la separación de residuos en la fuente está respaldada por el Código Orgánico del Ambiente (COA), vigente desde 2018 que establece la obligación de que los residuos sean clasificados desde el lugar donde se generan, diferenciando al menos entre:

Mónica Montes afirma que disminuir la producción de residuos que terminan en vertederos durante las festividades requiere que todos aprendamos a disponer correctamente aquellos que son aprovechables, como los envases posconsumo de Tetra Pak®, para facilitar su posterior reciclaje.

“Para empezar, antes de comprar es recomendable revisar qué tipo de envase tiene lo que lleva al carrito”, explica Montes. Y agrega: “Las cajas de cartón para alimentos y bebidas de Tetra Pak® (como jugos o leches) se pueden reciclar y convertirse en techos, paredes y todo tipo de mobiliario. Para aprovecharlas al máximo, aconsejamos disponerlas siguiendo estos pasos: desarme el envase despegando sus cuatro pestañas; escúrralo, aplánelo y vuelva a taparlo, y deposítelo en el contenedor de residuos aprovechables”.

Gracias a este hábito, Ecuador es el país de la región Andina con el porcentaje más alto de recuperación y reciclaje de envases posconsumo de Tetra Pak. Solo en el 2024, se colectaron y transformaron cerca de 215 millones de unidades.

Las celebraciones de fin de año no tienen que generar un impacto negativo en el medio ambiente. Con pequeñas acciones como elegir decoraciones reutilizables, reducir el uso de productos desechables, separar adecuadamente los residuos y optar por la reutilización, se puede disfrutar de las fiestas de manera responsable.

Salir de la versión móvil