¿CÓMO FUNCIONA EL ESTACIONAMIENTO 100% AUTÓNOMO EN ÉPOCAS FESTIVAS?

Quito, 11 de diciembre de 2025.- Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la movilidad se intensifica debido al incremento de tráfico vehicular y flujo de personas, especialmente en Quito y Guayaquil. Las horas pico en centros comerciales, la congestión en vías principales y los operativos de control vial marcan esta temporada de alta afluencia.

Ante este panorama, Renault destaca su sistema de estacionamiento 100% autónomo (Easy Park Assist) y la cámara 540° con visión 3D, dos innovaciones clave de su portafolio. Estas tecnologías han sido desarrolladas para facilitar maniobras en espacios reducidos y elevar la seguridad del conductor y de su entorno a la hora de estacionar su vehículo.

El estacionamiento autónomo evalúa el entorno, identifica espacios disponibles y ejecuta la maniobra sin intervención del conductor, ofreciendo una solución práctica en momentos de estrés vial y espacios reducidos. La cámara 540° con visión 3D permite visualizar el vehículo desde múltiples ángulos, reduciendo puntos ciegos y brindando una guía precisa incluso en los lugares más estrechos.

Modelos como Koleos Full Hybrid E-Tech permiten que el vehículo parquee solo mientras que la cámara 540° crea una vista «transparente» del entorno, ideal para evitar obstáculos bajos como piedras o baches, brindando máxima seguridad y comodidad.

Estas innovaciones llegaron de la mano del Human First Program, una iniciativa global que busca reducir el número de accidentes y su gravedad; mediante la incorporación de este tipo de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), que se integraron a los modelos tras rigurosos ejercicios a escala real para validar su efectividad.

Radares, cámaras e inteligencia artificial forman ahora parte del ADN de Renault, con el objetivo de ofrecer soluciones que anticipen, prevengan y corrijan riesgos en carretera.

“Durante diciembre y enero, vemos una demanda mucho mayor de movilidad. Por eso, estas tecnologías permiten a nuestros clientes estacionar, desplazarse con mayor tranquilidad y comodidad, seguridad y precisión”, señaló Luis Calahorrano, jefe de producto de Renault Ecuador.

Renault —con el respaldo de Automotores y Anexos S.A. desde 1999 en el país— reafirma su compromiso de ofrecer experiencias de conducción más intuitivas y seguras en Ecuador, especialmente en épocas de alta circulación, manteniéndose a la vanguardia con tecnologías que responden a las nuevas demandas de los usuarios ecuatorianos.

Salir de la versión móvil