Deuna y Datafast amplían el acceso a pagos digitales con una alianza estratégica que llegará a más de 45.000 puntos de venta en Ecuador

Quito, septiembre de 2025. La plataforma ecuatoriana de pagos y cobros digitales Deuna y la red líder de terminales de Pagos y Cobros en POS Datafast anunciaron una alianza estratégica que busca transformar la experiencia de pago en comercios a nivel nacional. Gracias a esta integración tecnológica, más de 45.000 puntos de venta en todo Ecuador podrán aceptar pagos con QR y código único generados a través de Deuna, facilitando así transacciones más seguras, ágiles e inclusivas para miles de clientes de Deuna.

“Esta alianza representa un paso importante y decisivo hacia la verdadera inclusión financiera. Estamos llevando la tecnología de pagos digitales y toda nuestra red de + de 5,5 millones de pagadores a todos los rincones del país, aprovechando la confiable infraestructura de Datafast, que ya existe y funciona. Con esta integración, negocios que usen un POS Datafast podrán aceptar pagos con Deuna sin trámites ni barreras. Es un nuevo hito que suma en el ecosistema de pagos en Ecuador, y lo estamos haciendo posible Deuna y Datafast”, destacó Juan Ignacio Maturana, CEO de Deuna.

La tecnología implementada permite que los comercios que cuentan con Datafast, ofrezcan además a sus clientes la posibilidad de pagar mediante QR dinámico o un código único de seis dígitos, ambos generados desde el dispositivo POS y procesados en tiempo real desde aplicaciones móviles habilitadas.

“Nuestro principal rol en el Ecosistema de desarrollo financiero de Ecuador es apoyar a todos los actores para que se sumen y lo fortalezcan. Así se construye un ecosistema cada vez más abierto e inclusivo. Deuna es un gran e innovador actor en este desarrollo y le damos la bienvenida en esta alianza que suma a Ecuador” destacó Camilo Vial CEO de Datafast.

El despliegue se realizará en dos fases. La primera incluyó aproximadamente 20.000 POS que están siendo habilitados de forma remota con una implementación progresiva desde la tercera semana de julio en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Manta. La segunda fase, que requiere actualización presencial, contempla alrededor de 25.000 dispositivos adicionales y seguirá un proceso similar en los meses siguientes.

Con esta alianza, se espera ampliar significativamente la red de aceptación de pagos digitales, permitiendo que cooperativas, bancos y otras entidades que ya operan con Deuna a través de sus propias aplicaciones puedan realizar transacciones en los nuevos puntos habilitados.

En términos de impacto, la alianza proyecta que en su primer año de operación el 50% del total de transacciones con QR procesadas por Deuna se realicen a través de dispositivos POS de Datafast. Ambas compañías coinciden en que esta integración es un paso clave para fortalecer el ecosistema financiero digital ecuatoriano, promoviendo mayor cobertura y eficiencia en los pagos electrónicos.

Salir de la versión móvil