
Los abuelos y dos tíos del niño ecuatoriano hablaron por primera vez con la prensa en su casa del barrio La Planada, en Quito.
VIDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA
Quito, 23 de enero de 2026 — La familia ecuatoriana del niño Liam Conejo Ramos de 5 años detenido junto a su padre en los Estados Unidos por ser presuntamente “inmigrantes ilegales” se mostró hoy consternada por la situación y aclaró que “ellos se encuentran en forma legal” en el país norteamericano dado que hubo un pedido formal de asilo en diciembre de 2024.
Adrian Alexander Conejo Arias y su hijo Liam estaban regresando a su casa en Minneapolis cuando fueron abordados por agentes federales del centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y trasladados en calidad de detenidos hasta el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas.
Las imágenes de la detención dieron la vuelta al mundo en pocas horas dada la sensibilidad que despertó ver al niño de origen ecuatoriano siendo llevado por los agentes federales del ICE. Tras ello, la señal latinoamericana de noticias DNEWS entrevistó a la familia de los detenidos en el barrio La Planada, en Quito.
Blanca, hermana del adulto detenido, comentó que Pamela -madre del niño Liam- se encuentra embarazada y tuvo problemas de salud debido a la situación de estrés que le generó la detención de su esposo e hijo menor, por lo que debió ser hospitalizada (mientras estaba acompañada de su otro hijo de 13 años).
La mujer agregó que su hermano “es un hombre trabajador” que no ha tenido problemas con la ley en Ecuador y que “no ha salido huyendo” de Quito, sino solo buscando un futuro mejor para su familia en los Estados Unidos, porque en donde vivía antes ya no encontraba empleo.
El operativo en el que los dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos es parte de la campaña de deportación masiva de la administración de Donald Trump está realizando en Minnesota y en todo el país.
Manuel, hermano de Adrián y tío de Liam, dijo que su familiar “no tiene ningún antecedente penal” en Ecuador y aclaró que el mismo se encontraba residiendo en los Estados Unidos gracias a un permiso inmigratorio que le dio el propio gobierno estadounidense.
“Adrián entró solicitando asilo a los Estados Unidos. Está legalmente, porque tengo entendido que estaba presentándose periódicamente a las autoridades”, dijo Manuel.
Lucila Arias, madre de Adrián y abuela de Liam, afirmó: “Estamos muy tristes, estamos muy preocupados, llorando por mi nieto. Quiero que salgan mi hijo y mi nieto, que se vaya a reunir con mi nuerita y mi otro nieto”.
José Conejo, el padre de Adrián y abuelo de Liam, negó que su hijo haya intentado huir cuando vio llegar a los agentes federales del ICE. “Están generando malos comentarios y él nunca trató de huir, él estuvo tranquilo. Entonces, hay testigos allá, muchos testigos de cómo pasaron las cosas. Entonces, estos malos comentarios están saliendo dentro del gobierno de Estados Unidos”, afirmó José.
Blanca afirmó que su cuñada está esperando en los Estados Unidos que un juez le dé una cita para ver cómo puede terminar la detención de Adrián y su hijo Liam. Asimismo, la mujer confirmó que los detenidos ya cuentan con el patrocinio de un abogado, que fue conseguido con ayuda de las autoridades de la escuela a la que asiste Liam.