La apuesta que está transformando la industria de la construcción en el país

Holcim apuesta por la sostenibilidad en su operación

La industria de la construcción en Ecuador vive una transformación histórica que combina crecimiento económico con sostenibilidad. Holcim Ecuador está invirtiendo más de USD 30 millones en los últimos 3 años, para sus proyectos de sostenibilidad, enfocados en un plan integral que marca un antes y un después en la forma de construir en el país, integrando procesos de descarbonización, economía circular, eficiencia hídrica y generación de empleo con resultados medibles.

Entre los hitos más disruptivos destaca la puesta en marcha del primer proyecto piloto para la recuperación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en Ecuador, desarrollado en Quito, como parte de un esfuerzo articulado para transformar la gestión de residuos. La iniciativa permite reincorporar hasta 90.000 metros cúbicos de materiales al año, reducir en un 10% la extracción de recursos vírgenes y avanzar hacia la economía circular en la construcción a escala industrial. 

La innovación también se refleja en el uso eficiente del agua, un recurso estratégico para el país. En la producción de cemento, Holcim logró reducir 17 litros por tonelada de material cementicio gracias a soluciones técnicas como lagunas industriales, mientras que en la producción de concreto disminuyó 14,73 litros por metro cúbico mediante la optimización de procesos, reduciendo impactos e implementando simbiosis industriales que aprovechan el agua residual tratada de otras industrias y reduce el consumo de agua potable.

Desde Geocycle, filial enfocada en la economía circular, la nueva Estación Industrializada de Clasificación de Residuos comunes en Samborondón ha procesado 14.000 toneladas de residuos, aprovechando el 40% de estos materiales y evitando la emisión de 6.700 toneladas de CO₂, equivalentes a 680.000 galones de gasolina no consumidos. Además, más de diez clientes de Geocycle fueron reconocidos por valorizar más de 1.000 toneladas de residuos, evitando la emisión de 400 toneladas de CO₂.

El impacto económico se extiende a través de Disensa, la red de construcción más grande del Ecuador, con más de 680 franquicias activas en 170 cantones. Solo en 2025, esta red generó más de 840 empleos directos y 1.600 empleos indirectos, fortaleciendo principalmente negocios familiares donde las mujeres representan el 46% y los jóvenes cumplen un rol protagónico en la operación y administración.

La apuesta por la sostenibilidad también se traduce en educación y formación. Programas como Agentes de Cambio reconocen a las constructoras que adoptan soluciones sostenibles, mientras que la Academia para Periodistas, desarrollada en Quito con el aval de la Escuela Politécnica Nacional, formó a 21 profesionales en periodismo especializado en desarrollo sostenible.

Iniciativas como Mujeres en Operaciones capacita a 27 mujeres en procesos industriales bajo un modelo educativo dual, y la Academia Holcim–Estudiantes formó a 680 estudiantes de carreras afines a la construcción de más de 17 universidades en 2025. A esto se suman la Academia de la Construcción, con programas en Guayaquil y Quito que formaron a 40 profesionales, y la Academia para Profesionales, que capacitó a más de 200 ingenieros civiles junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador y la PUCE, sede Manabí.

Durante el último año, Holcim recibió más de 22 reconocimientos nacionales y regionales, consolidándose como marca empleadora número uno en el país, líder en la industria de la construcción y empresa preferida por jóvenes universitarios. También fue reconocida como una de las empresas más sostenibles del Ecuador por Ypsilom y obtuvo la certificación Top Employer a nivel nacional y regional, validando su gestión bajo estándares internacionales.

El compromiso con las comunidades se refleja en 1.459 horas de voluntariado, con jornadas de reforestación, apoyo social y fortalecimiento comunitario.

Con estos resultados, Holcim demuestra que la construcción puede reinventarse para reducir emisiones, generar empleo y formar talento, consolidando un modelo industrial que integra sostenibilidad ambiental, desarrollo social y crecimiento económico para el futuro del Ecuador. 

Salir de la versión móvil