Tres proyectos de su planta en Lasso dan cuenta de cómo reutiliza desechos y optimiza recursos con innovación y tecnología, como parte de su modelo de sostenibilidad.
Septiembre, 2025.- Novacero, líder en la fabricación de acero verde en Ecuador, recibió una nueva certificación ambiental que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y su posición clave dentro la industria acerera en la promoción de una producción más limpia y eficiente. Además, se convirtió en la primera empresa del país en alcanzar un reconocimiento que consta en un Acuerdo Ministerial recientemente promulgado.
Este 2 de septiembre el Instituto para la Certificación Ética y Ambiental (ICEA) expidió en favor de Novacero la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde Para Proyectos de Economía Circular con el reconocimiento de Empresa Eco Innovadora, que cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Producción.
Como parte de un proceso de auditoría, el ICEA evaluó y verificó in situ tres proyectos que Novacero implementa en su planta ubicada en Lasso (provincia de Cotopaxi) y que dan cuenta de cómo reutiliza desechos y optimiza recursos con innovación y tecnología, como parte de su modelo de sostenibilidad.
Los tres proyectos que fueron analizados permiten el aprovechamiento de residuos producidos por Novacero u otras industrias, y son los siguientes:
- Obtención de una materia prima subproducto de la acería que, acompañada con el clínker, produce un tipo de cemento para construcción.
- Sustitución de combustibles tradicionales por aditivos derivados de residuos industriales.
- Aprovechamiento de Combustible Derivado de Residuos (CDR) en procesos cementeros.
“Nuestro modelo de sostenibilidad es la guía de todas las decisiones y acciones que empujamos en Novacero. Esta certificación fortalece aún más nuestro modelo de sostenibilidad y marca un hito para la industria nacional. Es un avance que demuestra cómo, a través de la cooperación y la innovación, promovemos prácticas responsables de producción y consumo, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #12 de la ONU que promueve la producción y consumo responsables”, aseveró Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero.
La empresa es la primera del país en obtener la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde Para Proyectos de Economía Circular con el reconocimiento de Empresa Eco Innovadora, que está reglamentada en el Acuerdo Interministerial MPCEIP-MAATE-2024-001-AI. Este fue elaborado por los ministerios de Ambiente y Producción y rige desde mayo del 2024. Con su promulgación quedó eliminada la reglamentación que existía desde el 2015 sobre el certificado Punto Verde.