Noticias

Obesidad en Ecuador: un problema de salud pública que exige diagnóstico y tratamiento oportunos

Un nuevo tratamiento inyectable basado en la molécula semaglutida marca un avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2 con la obesidad en el país.

Quito, enero de 2026. Ecuador enfrenta un desafío creciente en materia de salud pública. Pese a su alta prevalencia, la obesidad continúa siendo una enfermedad crónica subdiagnosticada y, en muchos casos, normalizada. Su abordaje integral es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades metabólicas asociadas, como la diabetes tipo 2.

Según el estudio STEPS realizado por la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y Ministerio de Salud Pública (MSP), 6 de cada 10[1] adultos ecuatorianos padece sobrepeso y obesidad, es decir, el 25.7% de la población. La prevalencia es mayor en mujeres (30.9%) frente a los hombres[2]  (20.3%)

A nivel global, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que más de mil[3] millones de personas viven con obesidad, una cifra que continúa en aumento. Así mismo, el Atlas Mundial de la Obesidad 2022, publicado por la Federación Mundial de la Obesidad, proyecta que para 2030 1 de cada 7 hombres y 1 de cada 5 mujeres, vivirán con esta condición[4]. En el país, factores como hábitos alimentarios inadecuados, sedentarismo y falta de control médico oportuno contribuyen al incremento sostenido de esta enfermedad.

Una problemática que no debe normalizarse

Históricamente, la obesidad ha sido abordada desde un enfoque estético o físico y no como una enfermedad crónica no transmisible con consecuencias graves para la salud y el bienestar de las personas. Se trata de una condición compleja y multifactorial que eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura. Por ello, es fundamental visibilizar esta condición, reconocer las señales que permiten identificarla oportunamente y prevenirla con un tratamiento especializado bajo supervisión médica.

Prevención y nuevas opciones terapéuticas

La innovación científica médica ha permitido el desarrollado de nuevas alternativas para el manejo integral de la obesidad, especialmente en etapas tempranas, antes de que evolucione hacia diabetes tipo 2. Entre ellas se encuentran tratamientos que contienen la molécula semaglutida, un agonista del receptor GLP-1 que, según evidencia, contribuye al control de la Diabetes tipo 2, la reducción del peso corporal, mejora el control metabólico y disminuye factores de riesgo cardiovascular.

La GLP-1 es una hormona intestinal que se libera tras la ingesta de alimentos y cumple un rol clave en la regulación del apetito, la saciedad y los niveles de glucosa en sangre.

En Ecuador ya está disponible una nueva opción terapéutica efectiva basada en semaglutida en formulación inyectable, ampliando las alternativas médicas para el tratamiento de la Diabetes tipo 2. Esta incorporación representa un avance dentro del manejo integral de la enfermedad y ofrece a los profesionales de la salud una herramienta adicional para un abordaje personalizado, siempre bajo prescripción y seguimiento médico.

“Ampliar el acceso a tratamientos innovadores y asequibles es una prioridad frente a enfermedades crónicas como la obesidad, especialmente antes de que evolucione a diabetes tipo 2. La molécula semaglutida, disponible en presentación inyectable, es una nueva opción efectiva para el manejo médico integral y personalizado. Independientemente de la vía de administración, cuando la molécula se encuentra en sangre ofrece los mismos beneficios terapéuticos, siempre bajo prescripción médica,” comentó Dr. Juan Carlos Arévalo, asesor médico de Laboratorio Elea.

Además, varios estudios señalan que prevenir la diabetes y controlar la obesidad con este tipo de tratamientos basados en la molécula semaglutida, aportan beneficios adicionales como: control metabólico, reducción de inflamación, protección cardiovascular, mejora del perfil lipídico, cuidado del corazón, cerebro, rinón, hígado, páncreas, tejido adiposo y músculos.

El acceso responsable a este tipo de terapias, junto con la prevención, la educación y el diagnóstico oportuno, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con obesidad y a reducir el impacto de enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2. Los aportes de la nueva alternativa terapéutica representan un paso importante hacia soluciones sostenibles y alineadas con las necesidades reales del sistema de salud y de los pacientes.

[1] Ministerio de Salud Pública: MSP aborda la lucha contra la obesidad en Ecuador – Ministerio de Salud Pública

[2] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/10/RESUMEN-EJECUTIVO-ENCUESTA-STEPS-final.pdf#:~:text=El%2063%2C6%25%20de%20adultos%20presenta%20sobrepeso%20y,en%20mujeres%20(30%2C9%25)%20que%20en%20hombres%20(20%2C3%25

[3] Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

[4] Federación Mundial de Corazón: https://world-heart-federation.org/es/what-we-do/obesity/

What's your reaction?

Related Posts