El Ministerio de Ambiente y Energía entregó el reconocimiento durante una ceremonia celebrada en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Novacero recibió la certificación que el Estado otorga a las empresas del país que demuestran su compromiso con reducir su huella de carbono (que se mide a través de la emisión de gases de efecto invernadero). Durante un evento celebrado en Quito, el Ministerio de Ambiente y Energía le extendió la certificación de Reducción de Huella de Carbono, por demostrar la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma verificable por parte de un tercer organismo.
La certificación acredita que Novacero, líder en la fabricación de Acero Verde, cumplió todos los requisitos y los estándares exigidos por el Programa Ecuador Carbono Cero, entre ellos, contar con un inventario de sus gases de efecto invernadero y un plan para reducirlos. Tiene una vigencia de dos años y puede ser renovada.
“En Novacero hemos empujado múltiples medidas orientadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones, porque estamos comprometidos con generar un impacto positivo y verificable en el planeta. La certificación del Ministerio de Ambiente y Energía corrobora nuestro proceso de mejora continua, que incluso ya antes habíamos validado a través de una auditoría externa realizada por SGS Ecuador”, afirmó el Ing. Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero.
Entre las medidas que la empresa implementó en el periodo 2022–2023, para ahora ser acreedora al galardón, están la optimización del uso de combustible y la incorporación de tecnologías más eficientes. Sin embargo, de manera constante Novacero desarrolla y ejecuta medidas innovadoras para reducir su huella de carbono, como la recuperación de materiales, uso de aditivos revalorizados y el funcionamiento de una planta de generación fotovoltaica para autoconsumo.
El Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) es una iniciativa empujada por el Ministerio de Ambiente y Energía, cuyo objetivo es promover la acción climática en el país mediante la descarbonización progresiva de los sectores productivos y de servicios. Está dirigido a empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas que buscan gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero. El PECC cuenta con tres niveles: distintivo ‘Cuantificación de la Huella de Carbono’, certificado ‘Reducción de Huella de Carbono’ y certificado ‘Neutralidad de la Huella de Carbono’.

De izquierda a derecha aparecen: María Mercedes Rengel, Analista Ambiental de Planta Lasso Novacero; Jéssica Gallegos, Subsecretaria de Cambio Climático, Alicia Jaramillo, Viceministra de Ambiente; y Mónica Salao, Jefe Nacional de SGI Novacero.





