- Banco Internacional superó los 490 millones de dólares para créditos verdes y azules, y la colocación de más de 1.000 millones de dólares en créditos para mujeres
Quito, mayo del 2025.- En el marco de la Cumbre de Sostenibilidad Ecuador 2025, Banco Internacional participó en la conferencia “Próxima milla para las empresas. Cómo la biodiversidad se pone en valor para captar financiamiento” y fue reconocido con el distintivo Visionarios de la Sostenibilidad, por su compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental del Ecuador.
Durante el foro, George Lalama, Vicepresidente Ejecutivo de Banco Internacional, explicó cómo la banca es un aliado estratégico para canalizar recursos financieros e impulsar la incorporación de criterios sociales y ambientales en los procesos de evaluación de créditos. Por ejemplo, mencionó que, al cierre de diciembre de 2024, el Banco superó los 490 millones de dólares para créditos verdes y azules, destinados a proyectos clave para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y la conservación de los recursos hídricos, entre otros. Además, destacó la colocación de más de 1.000 millones de dólares en créditos dirigidos a mujeres, como parte de su estrategia de inclusión financiera.
También, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para que tanto las empresas y personas avancen hacia la sostenibilidad, mediante la implementación de buenas prácticas que generen mayor eficiencia operativa, un uso más racional de los recursos y mayor transparencia. En el caso de Banco Internacional ha acompañado a la industria pesquera del Ecuador durante los últimos 20 años, y a partir de esta experiencia identificó la oportunidad de impulsar aún más su desarrollo a través de la primera emisión de bonos azules en la región.
Asimismo, mencionó que el país se enfrenta a múltiples desafíos, entre ellos impulsar negocios que sean económicamente sostenibles y que integren criterios sociales y ambientales. Para lograrlo, es importante adoptar una visión de largo plazo que promueva un mayor número de proyectos sostenibles. George Lalama, especificó que: “En los últimos años, ha cobrado fuerza la tendencia de incorporar una mayor conciencia sobre los riesgos ambientales, así como la necesidad de contar con sistemas que evalúen el impacto social y ambiental de los proyectos. En este contexto, al aprobar una línea de crédito, la entidad también considera el impacto que dichas inversiones pueden generar”.
Asimismo, la entidad recibió el distintivo “Visionarios de la Sostenibilidad” por su aporte a la construcción de un futuro más sostenible y su continuo apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este reconocimiento destaca su gestión responsable y su compromiso con las finanzas sostenibles, al promover entre sus clientes prácticas responsables y alineadas con el desarrollo del país.
Con estas acciones, Banco Internacional fortalece su compromiso con la sociedad ecuatoriana, al impulsar créditos sostenibles y ofrecer productos y servicios alineados con sus buenas prácticas y pilares corporativos, consolidándose como una empresa líder en el sector bancario.