La proteína es un nutriente esencial para la salud de los perros: contribuye a la formación y reparación de tejidos, formación de músculos, al desarrollo de los órganos, al equilibrio hormonal, al mantenimiento de piel y pelajes saludables y a la producción de enzimas vitales. De acuerdo con la Asociación de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO), los perros adultos requieren alimentos con al menos un 18% de proteína, mientras que los cachorros y las hembras gestantes necesitan un mínimo de 22,5%. Este aporte garantiza un crecimiento adecuado, mantiene la condición física y asegura el bienestar integral en todas las etapas de vida del can.
Para Mónica Díaz, zootecnista del equipo veterinario de Nestlé Purina® Ecuador, la calidad de la proteína es tan importante como su cantidad, pues su digestibilidad y perfil de aminoácidos determinan su verdadero valor nutricional, independiente de cuál sea la etapa de vida en la que se encuentre nuestro peludo; sin embargo, en cachorros son más que importantes, ya que es una etapa de crecimiento y desarrollo. Ingredientes como la carne magra, pescado y huevo ofrecen un conjunto completo de nutrientes que mantienen a los perros saludables, activos, con energía y vitalidad.
Una dieta rica en proteína brinda beneficios clave:
- Músculos fuertes y tejidos sanos, gracias a la formación y reparación celular.
- Producción de hormonas y enzimas que regulan los procesos metabólicos.
- Refuerzo del sistema inmunológico, estimulando anticuerpos y mecanismos de defensa.
- Energía constante y sensación de saciedad, que favorecen el control de peso.
- Salud articular y ósea, por la presencia de aminoácidos y minerales esenciales.
- Vitalidad en cada etapa de vida, con niveles ajustados para perros jóvenes, adultos y senior.
Sin embargo, algunas mascotas pueden presentar sensibilidad a proteínas comunes como el pollo, lo que ha llevado a desarrollar fórmulas específicas. Para cubrir estas necesidades, Nestlé Purina® ofrece Pro Plan® Cordero, una alternativa con proteína de alta calidad y nutrientes que favorecen la digestión, fortalecen las defensas y mantienen la piel y el pelaje saludables.
Díaz destacó que, “los aminoácidos esenciales —nutrientes que los perros solo pueden obtener a través de su alimentación— son indispensables para su bienestar. Estos compuestos favorecen el correcto funcionamiento de órganos y tejidos, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a mantener la vitalidad a lo largo de toda la vida. Por eso, ofrecer dietas con proteínas de alta calidad es fundamental para asegurar un aporte adecuado de estos nutrientes”, señaló.
Con más de 500 científicos y 8 centros de investigación en nutrición animal en todo el mundo, Purina® impulsa innovaciones que van desde proteínas altamente digestibles hasta fórmulas diseñadas para mascotas con necesidades específicas. Pro Plan® Cordero es resultado de este trabajo global y refleja el compromiso de Nestlé Purina® con soluciones científicas que mejoran la salud y el bienestar de los perros.