- El Café de Pépe, con su Sánduche de Chancho se consagró como la gran ganadora de esta duodécima edición.
Raíces 2025 culminó su duodécima edición con una emotiva jornada de premiación, en la que se reconoció a las huecas más destacadas, tras cuatro días de sabor, tradición e identidad, la feria celebró lo mejor de la cocina popular ecuatoriana. El evento organizado por Expoplaza, con el apoyo de la Alcaldía de Guayaquil, volvió a superar las expectativas y continúa siendo el evento ícono de la gastronomía del país.
El Café de Pépe, con su Sánduche de Chancho fue elegido el ganador de esta edición, obteniendo la codiciada Estrella Culinaria de Oro. Este reconocimiento honra no solo la sazón y autenticidad del plato, sino también la historia de esfuerzo y dedicación detrás de cada emprendimiento que forma parte de Raíces.
El Restaurante El Manizado, recibió la Estrella Culinaria de Plata, con su plato estrella El Manizado; El Bolón del Sur, con su Bolón Pelucón, obtuvo la Estrella Culinaria de Bronce y Patíu fue reconocida como la hueca más innovadora por sus Churros de Yuca con Seco de Pollo.
Durante esta edición, participaron 26 huecas, de las cuales 20 compitieron por el máximo galardón. Para los emprendedores seleccionados, formar parte de Raíces representa una plataforma de transformación real.
La feria ofreció una agenda cargada de experiencias: desde el espacio “La Esnaqui de las Bielas”, hasta el esperado SHOW de la MOFLE, pasando por más de 80 expositores en la Feria Comercial.
La duodécima edición también contó con la segunda entrega del Reto Foodie, donde Jefferson Merchán obtuvo el primer lugar. Su participación aportó una mirada fresca, auténtica y educativa, conectando con nuevas audiencias y celebrando la riqueza de nuestra gastronomía.
Raíces está consolidada como un referente de las Fiestas Julianas y del turismo gastronómico nacional, demostrando que la cocina popular es sinónimo de comunidad, y plataforma del desarrollo local, impulsando negocios, fortaleciendo marcas y celebrando el talento culinario ecuatoriano. Un evento organizado por Expoplaza, con 33 años de trayectoria.