- Esta edición alcanzó cifras históricas: 18 instituciones educativas participantes y 59.000 latas de alimentos recolectadas, superando todas las anteriores.
- El pasado 26 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura de la séptima edición de Canstruction®, en el Teatro Las Cámaras.
Guayaquil, 27 de agosto 2025. Con una emocionante ceremonia en el Teatro Las Cámaras, el Banco de Alimentos Diakonía clausuró la séptima edición de Canstruction®, una innovadora competencia de responsabilidad social que combina creatividad, arquitectura efímera y solidaridad.
Este 2025, Canstruction® logró convertirse en la edición más exitosa de su historia: participaron 18 instituciones educativas y se recolectaron 59.000 latas de alimentos, que serán entregadas a organizaciones sociales beneficiarias de Diakonía.
Durante la premiación, se reconoció el talento y esfuerzo de los estudiantes y docentes en las siguientes categorías:
Ganadores “Escultura con Mayor Número de Kilos Donados”:
- Universidad Espíritu Santo (UEES)
- Colegio Menor Samborondón
Ganadores “Escultura con Mayor Votación en Redes Sociales”
- Tecnológico La Escuela de los Chefs
- Colegio Menor Samborondón
Ganadores “Escultura con Mejor Uso de Etiquetas”
- Universidad Politécnica Salesiana
- Unidad Educativa Delta
Ganadores categoría principal “Mejor Escultura”
- Universidad Politécnica Salesiana
- Unidad Educativa Delta
Además, las empresas auspiciantes entregaron reconocimientos especiales:
- Nirsa: Escultura con mayor número de latas de la marca
- Fadesa: Escultura con mayor número de latas
Como parte de la jornada, se rindió homenaje a los jurados de esta edición, Camille Gamarra, y Darío Suárez; destacando su gran labor y compromiso en la evaluación de las esculturas.
En su intervención, Mauricio Ramírez, vicepresidente de Diakonía, expresó: “Mi gratitud a las empresas auspiciantes y especialmente a la Alcaldía de Samborondón que, en la persona de su alcalde Juan José Yúnez, ha brindado un apoyo entusiasta y comprometido a la campaña. Gracias a los estudiantes y docentes, que son el alma y esencia de Canstruction®. Aquí el secreto es compartir una misión mayor: llevar alimentación a quien lo necesita, y esa misión la cumplimos entre todos.”
Como parte del premio, los colegios ganadores tendrán la oportunidad de visitar una de las instituciones sociales beneficiarias de Diakonía y realizar la entrega simbólica de los alimentos recolectados, compartiendo directamente con sus beneficiarios.
Los alimentos recolectados en Canstruction® 2025 fueron donados al Banco de Alimentos Diakonía, para realizar su distribución entre más de 47. 000 personas en situación de vulnerabilidad, entre las cuales, más del 40% son niños menores de 14 años.
El Banco de Alimentos DIAKONÍA lleva a cabo esta competencia desde el año 2017.