
Guayaquil, diciembre 2025.- En línea con su compromiso social y de desarrollo comunitario, NIRSA, empresa ecuatoriana dedicada al procesamiento y comercialización de productos bajo la marca Alimentos Real, continúa fortaleciendo su impacto en las zonas de influencia a través de iniciativas sostenidas.
Hace más de 5 años, la empresa mantiene una estrecha colaboración con Unidos por la Educación (UxE), una organización que promueve el acceso a una educación de calidad mediante mejoras en infraestructura, capacitación docente y programas de bienestar en comunidades vulnerables. Una de las acciones más recientes fue la socialización del proyecto de mejora sanitaria en la Escuela de Educación Básica Fiscal Ileana Espinel Cedeño, ubicada en la parroquia Posorja. Esta iniciativa, desarrollada en coordinación con UxE, tiene como objetivo fortalecer los sistemas hidrosanitarios y los repositorios de agua potable, garantizando así un entorno digno, seguro y saludable para los estudiantes y el personal docente.
El proyecto contempla la intervención y mantenimiento de las baterías sanitarias de la unidad educativa, en dos etapas: la primera culminará este año y la segunda arrancará en 2026. De esta forma, se asegura la continuidad y sostenibilidad del impacto, beneficiando directamente a 1.259 niños y niñas de los niveles de Educación Inicial y Educación General Básica, así como a 30 docentes que conforman la comunidad escolar
En paralelo, NIRSA mantiene una alianza con la Red para la Nutrición Infantil (REDNI) para combatir la desnutrición crónica infantil mediante un acompañamiento integral a madres gestantes y bebés en situación de vulnerabilidad. A través del programa de voluntariado Misión 1.000 Días, los colaboradores de NIRSA lideran una campaña interna de donación de artículos nuevos o en perfecto estado para madres gestantes y bebés, con la finalidad de entregar kits “Bebé sano, Familia Feliz” que buscan complementar y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.
“Creemos firmemente que la responsabilidad social va más allá de nuestras operaciones. Apostamos por el bienestar y desarrollo de las comunidades donde estamos presentes, y este proyecto es una muestra de cómo el trabajo conjunto y el compromiso de nuestros colaboradores pueden transformar realidades. En NIRSA, estamos comprometidos con construir un futuro más saludable y sostenible para los ecuatorianos”, mencionó Ena Andrade, Jefa de Responsabilidad Social Empresarial de NIRSA
Con este tipo de iniciativas, NIRSA ratifica su compromiso de contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo relacionado con educación de calidad, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, y reducción de las desigualdades. La empresa reafirma así su visión de generar un impacto positivo y duradero en las comunidades, demostrando que el trabajo colaborativo y la responsabilidad social son pilares fundamentales.









