Con una planta solar instalada en los techos de sus galpones, la empresa generará el 90% de la electricidad que necesita para operar en Guayaquil. El sistema está compuesto por 7.002 paneles solares y 41 inversores de tecnología alemana, con una potencia instalada de 4,23 MWp.
Julio 17, 2025.- Novacero, fabricante líder de acero verde en Ecuador, pondrá en funcionamiento el sistema de generación fotovoltaico privado para autoconsumo más grande del país, lo que aportará a la eficiencia energética nacional y reducirá la huella de carbono de esta empresa.
El parque fotovoltaico ocupa un área de 34.000 m2 de cubiertas, es decir, un poco más de cuatro canchas de fútbol. Sobre el equivalente a ese espacio están instalados 7.002 paneles solares con una potencia eléctrica instalada de 4,23 MWp de electricidad. Esto permitirá que la planta de Novacero ubicada en Guayaquil, a la altura del km 26 de vía a Daule, genere el 90% de la energía que demanda para operar diariamente.
“En Novacero creemos firmemente en un Ecuador más fuerte y sostenible, por lo que desde nuestra fundación hace 52 años hemos impulsado varias innovaciones que nos permiten construir los sueños de los ecuatorianos. Este nuevo sistema de generación fotovoltaica privado para autoconsumo reducirá significativamente nuestra dependencia por la red eléctrica pública, en beneficio de la sociedad ecuatoriana. Ya somos fabricantes de acero verde y ahora también seremos generadores de energía limpia”, afirmó Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero.
La iniciativa refleja el compromiso de Novacero con la innovación y sostenibilidad, y su liderazgo por ser una industria responsable en Ecuador. Durante su primer año, evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 equivalente hacia el medio ambiente y la proyección a 15 años es que sea de más de 10.000 t de CO₂e.
El montaje del proyecto empezó en febrero del 2025. El diseño e instalación estuvo a cargo de Grupo RQ, en tanto que la compañía alemana SMA Solar Technology AG hizo la validación, verificación y dio apoyo técnico.
De izquierda a derecha aparecen: