
Pie de foto (de izquierda a derecha aparecen): Ing. Wellington Quintero, Supervisor de Mantenimiento Eléctrico; Ing. Darwin Pillasagua, Supervisor de Mantenimiento Mecánico; Ing. Aldo Martinez, Gerente De Producción Planta Guayaquil; Ing. Nicole Calle, Analista de Ambiente; y el Ing. Víctor Vera, Supervisor de Producción Conformado.
Tras un proceso de auditoría se aprobó que 3 proyectos implementados en la fábrica del Puerto Principal reflejan el compromiso de Novacero con la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora continua.
Diciembre 2025.- Novacero, líder en la fabricación de acero verde en Ecuador, recibió una nueva certificación ambiental que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y su posición clave dentro la industria acerera en la promoción de una producción más limpia y eficiente.
El Instituto para la Certificación Ética y Ambiental (ICEA) expidió en favor de la empresa la segunda Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde Para Proyectos de Economía Circular, que cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Producción. Además, le otorgó la distinción más alta dentro del proceso de auditoría: la de Empresa Eco Innovadora.
En esta ocasión, la Certificación recayó sobre la planta ubicada en Guayaquil luego de que tres de sus proyectos fueron auditados. El ICEA constató in situ cómo la fábrica en el Puerto Principal optimiza recursos con innovación y tecnología, como parte del modelo de sostenibilidad de Novacero. Los tres proyectos que dan cuenta de esto son los siguientes:
- Eficiencia energética con el uso de tecnología 4.0 en compresores de aire.
- Reducción del consumo eléctrico mediante nueva tecnología en la sección Slitters.
- Eliminación de residuos optimizando el uso de materia prima en las perfiladoras.
“Nuestro modelo de sostenibilidad es la guía de todas las decisiones y acciones que empujamos en Novacero. Este logro para la planta de Guayaquil fortalece aún más nuestro modelo de sostenibilidad y marca un nuevo hito para la industria nacional. Más allá de los resultados técnicos, representa el esfuerzo conjunto de varias áreas que, mediante innovación y disciplina operativa, demuestran que la sostenibilidad puede integrarse de manera real y medible en los procesos productivos. Juntos seguiremos construyendo un futuro más sostenible”, afirmó el Ing. Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero.
En septiembre pasado Novacero fue la primera empresa del país en obtener la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde Para Proyectos de Economía Circular con el reconocimiento de Empresa Eco Innovadora, tras la aprobación de tres proyectos implementados en su planta en Lasso (provincia de Cotopaxi).








