En Colombia, septiembre es el mes en el que se celebra el Día del Amor y la Amistad, una ocasión especial que resalta la importancia de los vínculos y afectos entre las personas. Para Yanbal, esta fecha se convierte en una oportunidad global para celebrar la amistad y la sororidad entre mujeres, un pilar esencial que ha acompañado a la compañía desde sus inicios y que hoy sigue siendo parte fundamental de su propósito.
¿Qué pasaría si en lugar de regalar chocolates o flores, regalaras una oportunidad de crecimiento? Este día especial puede ser mucho más que una celebración de vínculos afectivos. También puede ser un momento clave para reflexionar sobre el poder transformador que tiene una amiga cuando te impulsa a emprender.
Así lo muestran cientos de casos de mujeres que hoy son independientes económicamente gracias a que alguien cercano; una hermana, una prima, una amiga les dijo: “¿Y si lo intentas?”. Ese pequeño gesto puede ser el comienzo de una historia de autonomía, autoestima y nuevas metas.
Yanbal, empresa con presencia en América Latina, ha sido testigo de miles de historias de mujeres que empezaron por una recomendación o una conversación casual. Lo que empezó como una oportunidad para generar ingresos extra, terminó convirtiéndose en un proyecto de vida.
“En Yanbal, impulsamos una Carrera de Liderazgo donde las mujeres no solo pueden emprender, sino también alcanzar el éxito y cambiar sus vidas con un impacto multiplicador en sus comunidades…” explica Susana Guevara, Gerente Nacional de Venta de Yanbal Ecuador.
Esta oportunidad de emprendimiento única basado en redes femeninas no solo fortalece la economía del hogar, también contribuye a mejorar la autoestima, la toma de decisiones y la participación de las mujeres en sus comunidades. En países como Perú, Colombia o Ecuador, muchas de las directoras independientes empezaron con dudas, pero encontraron seguridad en la mano de una amiga.
Este poder transformador de la amistad es demostrado por historias de cambio de vida protagonizadas por empresarias que se atrevieron a soñar con Yanbal. Por ejemplo, en la región Costa Norte Oriente, la amistad entre Raquel Ordoñez y Gina Armijos se convirtió en el motor de dos historias de transformación. Gina comenzó su camino en Yanbal como Consultora, motivada por alcanzar ingresos extras y premios para su familia. Todo cambió una tarde, cuando Raquel le compartió una visión que hasta ese momento parecía lejana: ser Directora Yanbal. Con dudas y muchas responsabilidades encima, Gina le comentó que emprender sería muy difícil ya que, junto a su esposo, administraban un market, que absorbía gran parte de su tiempo.
Aun así, entre sus responsabilidades, inspirada por su amiga Raquel, Gina se daba el tiempo para realizar reuniones, spa faciales y construir su equipo. Con el paso del tiempo, y tras el cierre del market, Gina tomó la decisión de enfocarse de lleno en la formación de su equipo. Transformó a Yanbal en su único trabajo, con una dedicación total y una pasión encendida por sus sueños. Hoy, es Directora Regional, disfruta de su auto soñado y ambas comparten el orgullo de haber convertido una conversación entre amigas en un camino de éxito conjunto, con nuevas metas que las impulsan a seguir soñando en grande.
Este día especial puede ser más que una fecha simbólica. Puede ser el momento en que tú seas quien impulse a otra. Porque a veces, el mejor regalo que se puede dar es el impulso que necesitábamos para creer en nosotras mismas.