Quito, julio de 2024.- Desde este mes, Perú ha iniciado la operación de una nueva ruta aérea que abre la puerta a los viajeros ecuatorianos y del mundo para explorar los espectaculares paisajes y vivir las increíbles experiencias que ofrece la región Áncash, ubicada al norte de Lima.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) anunció la apertura del vuelo Lima-Áncash. Este nuevo enlace aéreo marca un hito significativo al reintroducir vuelos comerciales a este destino tras seis años. Operado por LATAM Perú, tiene una frecuencia inicial de cuatro vuelos semanales, que se incrementará a un vuelo diario a partir de agosto. Pero lo mejor de todo es que la ruta a este maravilloso destino dura apenas poco más de una hora.

Tras arribar al aeropuerto de ANTA (Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias) en Áncash, los visitantes suelen dirigirse a la ciudad de Huaraz, capital de la región, que cuenta con una gran oferta de hoteles y servicios turísticos que representan el punto de partida para conocer este bello destino. Conocida por su riqueza cultural preincaica y sus impresionantes paisajes naturales, Áncash ofrece una variedad de experiencias únicas para los amantes de la aventura y la naturaleza.

Para los aficionados del trekking y la escalada, el Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, es un verdadero paraíso. Aquí se ubica la Cordillera Blanca que alberga 27 picos nevados que superan los seis mil metros de altura, ofreciendo desafiantes ascensos y paisajes de ensueño para los escaladores. Entre estos picos, destaca el imponente Huascarán, la montaña más alta del Perú de 6768 metros de altura.

El Parque Nacional Huascarán también destaca por sus más de 600 glaciares y 300 lagunas. Una de ellas es Llanganuco, que ofrece paseos en bote por sus apacibles aguas de color turquesa, desde donde se puede apreciar toda la belleza del lugar. También se pueden realizar caminatas por senderos rodeados de picos nevados e impresionantes bosques, que regalan al visitante un paisaje realmente de ensueño.

Los aficionados a la historia y la cultura descubrirán en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar un lugar fascinante, que es, además, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este sitio arqueológico preinca es conocido por sus impresionantes esculturas en piedra y sus singulares galerías subterráneas, que destacan la avanzada ingeniería de la civilización Chavín.

Lo que más impresiona del lugar es una escultura en piedra que representa a un ser antropomorfo con colmillos de felino, manos y pies con garras, y cabellos transformados en serpientes. Esta escultura en forma de lanzón, de cuatro metros y medio de altura, está ubicada en la galería subterránea más profunda de las catorce existentes en el complejo.

También se recomienda visitar las ciudades Chavín de Huántar y Chacas que han sido reconocidas como Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por la Organización Mundial de Turismo, destacándose por su autenticidad y encanto histórico.

Áncash ofrece aventuras extremas y también un rico patrimonio cultural y paisajístico que promete cumplir con las expectativas de los viajeros ecuatorianos.

¿Cómo llegar?

Desde Quito y Guayaquil, se puede tomar un vuelo de aproximadamente dos horas hasta Lima. Una vez en la capital peruana, el vuelo a Áncash dura tan solo 70 minutos, permitiendo un acceso rápido y conveniente a esta fascinante región.