
Según datos de la compañía, las órdenes de esta categoría crecieron un 13% en el último año, reinventándose con nuevos sabores y combinaciones.
En el marco del Día del Sándwich, PedidosYa —la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce en la región— comparte datos sobre cómo, cuándo y cuáles son las opciones más elegidas por los usuarios de Latinoamérica. Este ícono gastronómico, que combina el sabor y lo práctico, sigue ganando protagonismo en el delivery registrando un crecimiento interanual del 15%.
Cada 3 de noviembre se celebra el Día del Sándwich en homenaje a John Montagu, IV Conde de Sandwich, quien en el siglo XVIII popularizó la idea de colocar carne entre dos rebanadas de pan para poder comer sin interrumpir sus partidas de cartas. Lo que comenzó como una solución práctica se transformó en una tradición culinaria global, adoptada y reinterpretada por cada cultura con sus propios ingredientes y sabores.
Desde sus versiones más simples hasta las combinaciones gourmet, el sándwich es sinónimo de versatilidad. Su popularidad se explica por su capacidad de adaptarse a cualquier momento del día: desde un almuerzo rápido en la oficina hasta una cena informal del fin de semana.
Según datos de PedidosYa, los picos de pedidos se registran los días domingos, especialmente alrededor de las 19:00, cuando los usuarios buscan opciones prácticas sin resignar sabor.
Top 5 sándwiches más pedidos en Ecuador
- Pollo
- Sándwich Estilo «Italiano»
- Lomo / Lomito
- Pavo
- Sándwich Estilo «Americano»
Entre los acompañamientos más populares se destacan huevos, papa chola y ensalada, infaltables para completar la experiencia. A la hora de elegir dónde disfrutar estas combinaciones, los usuarios suelen preferir locales como Le Croissant, Prego, 1 Sánduche y Sanduches Taurus, que se han convertido en referentes dentro de la categoría por su variedad de recetas y calidad en cada pedido.
Un clásico en constante reinvención
Cada país ha reinterpretado y adaptado el sándwich a su manera. Asimismo las nuevas tendencias de consumo han hecho crecer en los diferentes mercados variedad de opciones veggie y gourmet.
La categoría sigue evolucionando con la incorporación de ingredientes frescos, panes artesanales o de masa madre y propuestas plant-based, lo que demuestra que el sándwich sigue tan vigente como hace siglos, pero con nuevos matices.
“El sándwich tiene una conexión especial con los ecuatorianos: es práctico, personalizable y se adapta a todos los gustos. Cada ciudad tiene sus propias versiones favoritas y eso lo convierte en uno de los productos más pedidos en la app durante todo el año”, afirma Ernesto Molestina, head de Business Development de PedidosYa en Ecuador.









