Pie de foto: Fanny Uribe, Alcaldesa del cantón Santa Cruz junto a Luis Rivas, gerente de Geocycle.

Geocycle, empresa filial del grupo Holcim y líder en soluciones circulares para la gestión de residuos, y las Islas Galápagos, un archipiélago reconocido por su invaluable biodiversidad, se complacen en anunciar la reafirmación de su compromiso con la municipalidad de Santa Cruz, a través del proyecto de reutilización de 500 toneladas anuales de residuos no reciclables.

Desde 2022, Geocycle ha retirado toneladas de residuos no reciclables de la isla Santa Cruz en Galápagos, transportándolas a la planta Guayaquil de Holcim, donde se encuentra la planta Geocycle para ser coprocesadas en la elaboración de cemento. Este proceso innovador aprovecha el contenido energético de los residuos y recicla el 100% de su contenido mineral, transformándolos en materia prima para la producción de cemento.

La iniciativa ha permitido evitar la emisión de 150 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera, al mismo tiempo que reduce la cantidad de residuos que se acumulan en los rellenos sanitarios de Galápagos, protegiendo así su frágil ecosistema.

Esta acción forma parte del compromiso de Holcim con la sostenibilidad y su meta de alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones hasta el año 2050. La empresa se enorgullece de contribuir a la conservación del ambiente y al desarrollo de un futuro más sostenible para las Islas Galápagos.

“De todos los residuos que se generan diariamente en la isla, hay una parte que ya no puede ser reciclada y que su destino sería los rellenos sanitarios.  Estos residuos son clasificados, son trasladados al continente y los transformamos en materia prima para fabricar cemento”, explicó Luis Alberto Rivas, gerente de Geocycle.

La exitosa gestión compartida entre la Isla Santa Cruz y Geocycle demuestra el potencial para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión de residuos. Esta iniciativa es un ejemplo a seguir para otras comunidades que buscan proteger sus ecosistemas y contribuir a la lucha contra el cambio climático.