- La falta de educación sobre higiene menstrual es una problemática que afecta a gran parte de la población, especialmente a niñas de sectores vulnerables del país.
- La marca de protección femenina Íntima®, junto a Plan International Ecuador, invitan a la comunidad a unirse a su campaña de donación, que busca entregar kits de productos e información sobre la higiene menstrual a 9 mil niñas de sectores vulnerables.
Guayaquil, XX. En Ecuador, según datos oficiales[1], la pobreza menstrual es un problema que afecta a más de 4 millones de mujeres ecuatorianas que están en edad reproductiva, impidiéndoles acceder a productos sanitarios y educación sobre salud menstrual y gestión de los desechos. Íntima®, marca de cuidado personal de La Fabril, junto a Plan International Ecuador impulsan la campaña “Rompamos el Ciclo”, bajo el pilar de “Ayudando, educando y hablando”. El objetivo es disminuir el porcentaje de pobreza menstrual en el país y generar conciencia del tema.
A través de la campaña, Íntima® entregará 9.000 kits de productos sanitarios a niñas de sectores vulnerables para sus ciclos menstruales y llegarán con charlas de educación sobre menstruación a varias partes del país. De la mano de Plan International Ecuador la marca impulsará el proyecto WASH (agua, saneamiento e higiene), para mejorar el acceso a educación y servicios a unidades educativas de Imbabura, Azuay, Manabí, Pichincha, Guayas, Carchi y el Oro.
En Ecuador, según la encuesta U-Report[2], un 51% de las personas encuestadas indica que no tuvo clases específicas, talleres o material educativo para abordar el tema de la menstruación, un 61% no ha podido acceder a servicios y cuidados de salud menstrual en los últimos 3 años y un 54% afirma que su institución educativa no cuenta con instalaciones adecuadas o no tiene un baño para asearse durante su período; lo que genera pobreza menstrual desde edades tempranas.
Desde el 2019, la marca de protección femenina ha impactado a 29.263 niñas y mujeres de sectores vulnerables de diferentes regiones del país a través de acciones enfocadas a educarlas acerca de sus ciclos menstruales y romper tabúes. Íntima® ha entregado becas, kits educativos, talleres de higiene menstrual y empoderamiento.
Para Yamel Ortiz, jefa de marca de la categoría absorbentes “este problema no solo afecta la dignidad al menstruar, sino que también pone en riesgo su educación y su empoderamiento como mujeres. Por ello, estamos comprometidos en ayudar a combatir la pobreza menstrual en el país y concientizar acerca de una realidad que cuando nos pasa a una, nos pasa a todas, y solo juntas podemos ayudar a cambiarla. Queremos incentivar a la comunidad a unirse a la campaña e invitarles a adquirir productos de la marca para hacer posible el gran objetivo”.
Íntima® será fiel en su propósito de marca de empoderar a las niñas, que es su razón de ser en la sociedad, y trabajará por disminuir la pobreza menstrual en Ecuador.
[1]https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Estudios/Estudios_Socio-demograficos/Comportamiento%20Reproductivo%20de%20las%20Mujeres%20Ecuatorianas.pdf
[2] https://ecuador.unfpa.org/es/news/d%C3%ADa-de-la-higiene-menstrual