• Reforestación inteligente con drone permite sembrar 1.500 árboles en 15 minutos.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentó hoy el primer Drone Forestal del país, una novedosa tecnología que combina robótica e inteligencia artificial para potenciar los procesos de reforestación de forma rápida y eficiente. El lanzamiento se realizó en el marco del proyecto «1 Millón de Árboles para Ecuador», una iniciativa de la PUCE para compensar los efectos del cambio climático a través de la reforestación masiva. 

Esta tecnología pionera en Ecuador tiene la capacidad de sembrar 1.500 semillas en apenas 15 minutos. Las semillas son recubiertas con un sustrato especial que facilita su germinación y prendimiento en el terreno.  

Según explicó el equipo investigador de la PUCE, el Drone Forestal no solo multiplica exponencialmente los resultados de siembra y reduce a menos de 1/6 el costo de siembras forestales manuales, sino que permite la reforestación en zonas de muy difícil acceso para humanos.

En una primera etapa, entre febrero y mayo de 2024, el Drone Forestal sembrará 200.000 árboles en aproximadamente 180 hectáreas de terrenos comunitarios y reservas naturales de la región. Con esto se espera alcanzar la meta de 1 millón de árboles sembrados y 900 hectáreas reforestadas para septiembre de 2024.

«Ecuador tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la conservación ambiental. La implementación del innovador Drone Forestal es una muestra de cómo la tecnología puede ayudarnos a cumplir nuestras metas verdes. Con esta nueva herramienta, aspiramos a reforestar 180 hectáreas en los próximos meses, lo que equivale a sembrar más de 200.000 árboles que capturarán aproximadamente 4.400 toneladas de CO2. Seguiremos trabajando incansablemente para revertir los efectos del cambio climático y dejar un Ecuador más verde a las futuras generaciones», destacó AGREGAR NOMBRE DEL VOCERO Y CARGO

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA REFORESTACIÓN INTELIGENTE:

Este innovador drone se suma a iniciativas similares que ya operan con éxito en países como Canadá, donde drones siembran 20.000 árboles diarios para recuperar bosques incendiados, o China, que pretende reforestar grandes extensiones del desierto de Kubuqi con la ayuda de estas aeronaves. A continuación algunos otros países que aplican esta estrategia tecnológica:

  • Estados Unidos: BioCarbon Engineering, con base en Texas, ha desarrollado drones que pueden plantar hasta 100,000 árboles por día. Los han utilizado para reforestar zonas degradadas.
  • Australia: la startup DroneSeed ha utilizado drones en proyectos de reforestación en Nueva Gales del Sur después de los incendios forestales.
  • Brasil: la startup RDS Mapeamento Aéreo comenzó en 2019 a usar drones para ayudar en la reforestación en la Amazonía brasileña.
  • España: la empresa Dronecoria trabaja con drones forestales y ha colaborado en proyectos en España, Chile, Colombia, México y otros países.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador destaca que esta innovadora tecnología es una muestra del compromiso de la academia ecuatoriana con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático y destaca el apoyo de socios estratégicos como el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Consejo Provincial, Municipio de Quito, Diners, fundaciones ambientalistas y empresas privadas.