• En el Día Mundial del Veterinario 2024 se celebra el trabajo esencial de los veterinarios, sin embargo, datos recientes revelan que solo el 49 % de los profesionales creen que su profesión es valorada.
  • Asociaciones veterinarias se unen a Boehringer Ingelheim para ayudar a visibilizar el problema y comienzan por mostrar aspectos de la profesión veterinaria que a menudo pasan desapercibidos.

Quito, Ecuador, 29 de abril de 2024.- En el marco del Día Mundial del Veterinario (27 de abril de 2024), la Asociación Mundial de Veterinaria ha decidido destacar que los veterinarios son trabajadores sanitarios esenciales. Sin veterinarios, la seguridad alimentaria no se podría garantizar, los animales sufrirían innecesariamente y los seres humanos correrían un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas peligrosas. Sin embargo, el acceso a la atención veterinaria no debe darse por sentado, ya que muchos veterinarios están considerando actualmente dejar la carrera elegida, en la mayoría de los casos debido a razones asociadas con el equilibrio entre la vida laboral y personal y su salud mental.[i]

El día de hoy Boehringer Ingelheim dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a 1056 veterinarios de animales de compañía, de producción y equinos de los Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Brasil y Alemania que tuvo como objetivo explorar si los veterinarios se sienten valorados y comprendidos por los tutores o propietarios de animales. El hallazgo principal del estudio fue que solo el 49 % de los veterinarios sienten que la profesión veterinaria en general es valorada.

Comprender las razones por las que los veterinarios sienten que su profesión es poco valorada, concientizar sobre aspectos complejos y a menudo no vistos de la labor del veterinario y, lo más importante, mostrarles a los profesionales veterinarios que reconocemos su trabajo esencial, es un primer paso importante”, señala Fabio Paganini, miembro del Comité Ejecutivo de Salud Animal Global de Boehringer Ingelheim.

Los niveles de percepción de la apreciación de la profesión veterinaria se mantuvieron uniformes entre los distintos tipos de profesionales veterinarios: solo el 48 % de los veterinarios especializados en mascotas (gatos y perros), el 55 % de los de animales de producción y el 42 % de los de equinos informaron que su profesión era valorada. Sin embargo, el 75 % de los encuestados respondieron que se sienten valorados por sus clientes a nivel personal.

No deberíamos quedarnos callados mientras nuestros colegas bajan los brazos debido al estrés y el burnout laboral,” remarca la Dra. Ellen Van Nierop, presidenta de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA). “Los veterinarios son profesionales excepcionales, que desempeñan un papel esencial directo en el cuidado y la mejora de la salud y el bienestar de los animales e indirectamente, de toda la sociedad. Es imperativo que arrojemos luz sobre el hecho de que el cuidado y el esfuerzo que los veterinarios dedican para forjar una sociedad sana y feliz a menudo pasan desapercibidos.”

“Dar valor a la profesión es también garantizar que existan suficientes especialistas a futuro, que no solo velen por la salud de las mascotas, sino que también garanticen las condiciones sanitarias adecuadas de las especies de consumo humano y contribuyan a hacer frente a algunas amenazas a la seguridad alimentaria en el país como, por ejemplo, la gripe aviar dice Juan José Fresán, Gerente de Animal Health de Boehringer Ingelheim en Ecuador. “Queremos elevar un reconocimiento a estos profesionales que a diario impulsan la salud animal, y a quienes consideramos aliados estratégicos poniendo a su disposición la tecnología e innovación de Boehringer Ingelheim para impulsar el control de brotes de enfermedades, desarrollando un trabajo conjunto con las instituciones públicas”, añade.

Profundizamos sobre cuál es el sustento de los niveles de valoración

Los veterinarios consideran que sus propios clientes valoran su “nivel de conocimientos técnicos” (informó el 66 % de los veterinarios encuestados), su “habilidad para abordar dilemas éticos (incluida la eutanasia)” (61 % de los veterinarios) y el hecho de que “ellos brindan un amplio rango de cuidados” (57 % de los veterinarios). Sin embargo, la encuesta también reveló que los clientes no siempre tienen plena conciencia del esfuerzo enorme que realizan los veterinarios en su labor. De la totalidad de los encuestados, el 49 % se sintió poco valorado por sus clientes a la hora de entender la “resiliencia al estrés y el agotamiento emocional” que se requiere en el trabajo, y el 48 % informó una subvaloración del hecho de que “trabajan a pesar de sentirse físicamente agotados” y la manera en que “compensan su equilibrio entre vida laboral y vida personal para ayudar a los animales”, respectivamente.

¿Qué es lo que hay que hacer?

Se le pidió a todos los encuestados que mencionen un aspecto clave de la profesión que les gustaría que las personas conozcan mejor. Las respuestas más frecuentes de los veterinarios de animales de compañía fueron “nuestra compasión y dedicación al bienestar animal, es decir, no al dinero” y “el compromiso de ser veterinario y las dificultades del rol”. En línea con ello, la respuesta más común tanto de los veterinarios de animales de producción como de los de equinos fue la “importancia, competencias and valor de la profesión”.

Boehringer Ingelheim, junto a la Word Small Animal Vet Association (WSAVA), la World Association for Buiatrics (WAB) y la World Veterinary Poultry Association (WVPA)  y a otras organizaciones como Asociación de médicos veterinarios Avicolas (AMEVEA), Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas En Pequeñas Especies (AMVEPE), Colegio de Médicos Veterinarios de Guayaquil y Colegio de Veterinarios de Pichincha se unen para ayudar a los veterinarios, comenzando por mostrar su compasión y dedicación al bienestar animal, y a la vez arrojar luz sobre los aspectos complejos y difíciles de la atención veterinaria que a menudo no se ven.

Mira como los veterinarios van (mucho) más allá de las expectativas, día tras día.

Al celebrar el trabajo esencial que los veterinarios realizan detrás de escena, podemos ayudarlos a sentirse percibidos y valorados y así puedan conservar su pasión por el cuidado de los animales el mayor tiempo posible. El Día Mundial del Veterinario 2024 (27 de abril) es la oportunidad perfecta para crear conciencia de lo que realmente sucede detrás de escena en la clínica, la granja y los establos. Innumerables jóvenes sueñan con convertirse en veterinarios. Queremos que vean la hermosa, compleja, cruda, fascinante y conmovedora realidad detrás del sueño. Y queremos que sepan lo rica que puede ser la vida como veterinario.

Encuesta Ir más allá 2024 (implementada por Kynetec, en nombre de Boehringer Ingelheim)

“Nos enorgullece haber colaborado con Boehringer Ingelheim en este proyecto. Al trabajar juntos, logramos poporcionar una visión significativa que creemos que nos llevará a una mayor comprensión de la atención que los veterinarios proporcionan y hacer que su compromiso profesional esencial sea ampliamente reconocido en el público”, comentó el Dr. Jan Bahlmann, Director de Sanidad Animal Customer Insights de Kynetec (Europa).

Sobre el diseño de la encuesta

El estudio se llevó a cabo desde mediados hasta finales de marzo de 2024 en 1056 veterinarios de Brasil (212), Japón (201), Reino Unido (170), Francia (162), Estados Unidos (160) y Alemania (151). El alcance de la encuesta incluyó veterinarios especializados en animales de compañía (57 %), equinos (5 %), bovinos de leche (10 %), bovinos de carne (8 %), porcinos (6 %) y aves de corral (3 %), así como veterinarios no especializados (11 %). Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas telefónicas y por internet en el idioma local.

Sobre la campana Ir más allá

Ir más allá es una campaña desarrollada por Boehringer Ingelheim con el apoyo de socios de la industria y asociaciones veterinarias para crear conciencia y celebrar el cuidado esencial tras bambalinas que los veterinarios proporcionan a los animales y las comunidades de todo el mundo. Esta atención, que a menudo pasa desapercibida para los dueños de animales, puede hacer que los veterinarios se sientan menospreciados, en detrimento de su salud mental. Con el lanzamiento en torno al Día Mundial de la Veterinaria 2024, Ir más allá busca enfrentar el problema al demostrar la dedicación, resiliencia y pasión ilimitadas de los veterinarios que cuidan a los animales en circunstancias a menudo difíciles. El objetivo final es ayudar a los veterinarios a sentirse vistos, valorados y motivados para seguir haciendo lo que mejor saben hacer: cuidar de nuestros queridos animales.

[i] Nolen RS., AVMA. Practice Inefficiencies Compound Veterinary Stress. (2021). Available at: https://www.avma.org/javma-news/2021-12-01/practice-inefficiencies-compound-veterinary-stress  Last accessed April 2024.