Vocera del foro: Dra. María Priscila Guevara – Responsable Nacional de Gestión del Cáncer, Ecuador.

  • El Foro Latinoamericano unió a varios países de la LATAM para abordar la prevención del Cáncer Cervical, este evento se realizó de forma virtual el pasado 30 de marzo. Tuvo la participaron de expertos en el área de la salud de diferentes países de latinoamericanos para discutir, conversar y compartir experiencias, sucesos y programas de prevención para combatir el Cáncer de Cuello Uterino.
  • Se reflejaron cifras de Ecuador, en las que se han reportado 813 nuevas defunciones por cáncer de cuello uterino, un tipo de cáncer que tiene como principal agente causal el virus del papiloma humano (VPH). Este virus afecta al 90 % de la población sexualmente activa en algún momento de su vida, pero es prevenible a través de la vacunación.
  • También se comunicó: en Ecuador el Cáncer de Cérvix es del 11,96% por cada 100 mil habitantes. El Ministerio de Salud Pública (MSP) a partir del año 2022, ha implementado la ejecución de un total de 40 mil pruebas moleculares para detección por genotipificación del VPH de tipo 16 -18 y otros, destinado a mujeres de 30 a 65 años, dentro de población de riesgo.
  • Las mujeres a partir de los 30 años son un grupo propenso a desarrollar cáncer de cuello uterino, el cual se puede prevenir mediante pruebas de tamizaje, como la prueba molecular para el VPH, y así ser tratada a tiempo, antes de desarrollar cáncer. Los tipos 16 y 18 son los causantes del 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino.
  • La OMS plantea que para el 2030 busca la eliminación del Cáncer Cervical, así como busca contar con un 90% de mujeres vacunadas contra el VPH y un 70 % de mujeres tamizadas con un test de alta precisión para genotipos de alto riesgo.
  • La prevención, a través de la vacunación, tamizaje y educación, especialmente sexual para mujeres y hombres, es la clave para evitar contraer VPH, así como realizar el test VPH de biología molecular, es mucho más sensible, preciso y permite si los tipos de VPH 16 y 18.
  • Si bien el cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de los mencionados exámenes anuales y con la vacunación, lamentablemente, debido a la falta de una cultura preventiva, temor o desinterés, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.