Guayaquil, junio 2023.- En Ecuador las multas de tránsito prescriben después de 5 años de ser emitidas. Sin embargo, no ocurre de manera automática con el paso del tiempo, sino que hay que solicitarla ante la autoridad competente que emitió la boleta de infracción.

El abogado César Coronel, gerente general de defensadeudores.ec, explica que la prescripción de multas de tránsito se basa en un principio legal que establece un tiempo límite para que el acreedor pueda cobrar la deuda.

“Actualmente hay muchas personas que están lidiando con multas pendientes durante años, que no han podido pagar porque su situación financiera ha cambiado a lo largo del tiempo. Esto les ha impedido matricular su vehículo o renovar su licencia”, cuenta Coronel.  

¿Cómo se solicita la prescripción de las multas de tránsito?

De acuerdo con el “Reglamento para la aplicación de la prescripción de cobro por concepto de infracciones de tránsito”, emitido por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), se deben seguir los siguientes pasos:

  • Presentar una solicitud por escrito dirigida a la máxima autoridad de la entidad de tránsito que emitió la multa, adjuntando cédula de identidad, certificado de votación y copias del historial de tránsito.
  • En un plazo no mayor a 26 días, contados a partir de la recepción de la solicitud, la autoridad competente elaborará un informe sobre las multas impuestas que no hayan sido canceladas durante 5 años y que no tengan un convenio de pago.
  • Una vez aceptada la solicitud, la máxima autoridad de la entidad de tránsito suscribirá la resolución de prescripción de cobro de las multas, y se procederá a eliminar las sanciones económicas del sistema informático.
  • Finalmente, se notificará al interesado sobre la resolución.

Es importante aclarar que solo prescribe la multa económica; la reducción de puntos se mantiene.

“Recomendamos que el proceso se haga en compañía de un abogado experto en deudas para no cometer ningún error”, acota Coronel.

¿Qué se puede hacer si no se está de acuerdo con la multa impuesta?

Coronel recuerda que los conductores tienen derecho a impugnar una multa de tránsito en un plazo máximo de 3 días, una vez que se recibe la notificación en el correo electrónico. La persona deberá presentar argumentos y pruebas para sustentar su desacuerdo.