15 ARTISTAS ECUATORIANOS EXPONEN SUS OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE CACAO INCORPORANDO REALIDAD VIRTUAL, PANTALLAS Y TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS.  

La Bienal Universitaria de Arte Multimedia (BUAM) llega a Guayaquil por primera vez. Es un a iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito, la cual se expone en el Museo Nacional del Cacao con una selección de 15 obras que exploran la relación entre el arte, la tecnología y la virtualidad. La segunda edición denominada «Espacios Líquidos: Políticas de la pantalla» curada por Doreen Ríos es una invitación a repensar nuestra relación con estas superficies digitales, explorar sus posibilidades y conflictos.  

La exposición estará abierta al público en el Museo Nacional del Cacao, ubicado en        hasta el 31 de marzo, de martes a domingo, desde las 10h00 hasta las 17h00. En esta edición podrán encontrar desde obras con realidad virtual, videos, instalaciones, programación, pintura y esculturas. 

La BUAM, iniciada en Quito en el año 2021, se ha consolidado como un espacio de reflexión sobre la intersección entre el arte, tecnología y virtualidad. La idea nace por la preocupación de la universidad por la salud mental de los estudiantes durante el confinamiento durante la pandemia del COVID 19 en el Ecuador. Por esta razón la USFQ lanzó la Bienal, como un espacio de encuentro y pensamiento para la comunidad artística y universitaria a nivel nacional. 

Byron Toledo, Profesor de la Universidad San Francisco de Quito y Director de la bienal destaca; “La BUAM es una plataforma para artistas nacionales de diversas generaciones y trayectorias, cuyas practicas están direccionadas a explorar de manera crítica las tecnologías y la virtualidad en el mundo contemporáneo” 

Santiago Castellanos, Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, señala: «Esta segunda edición se centra específicamente en la relación con las pantallas, explorando cómo los artistas interpretan, critican y utilizan de manera única estos dispositivos omnipresentes en nuestras vidas». 

Mariuxi García, Directora del Museo Nacional del Cacao, se une a la celebración al albergar la exposición en Guayaquil. Destaca la singularidad de la muestra, que ofrece a los visitantes una experiencia novedosa a través de obras que incorporan realidad virtual, pantallas y tecnologías interactivas. 

La BUAM ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la evolución de las pantallas y su impacto en nuestras vidas, explorando la intersección entre el arte y la tecnología en un mundo cada vez más digitalizado.