• La tradicional paleta de colores automotrices está cambiando
  • El blanco, el negro, el gris y el plateado siguen dominando en los vehículos ligeros.

Los colores acromáticos, que siempre fueron la base del color automotriz, están cambiando. Aunque el blanco mantiene su posición como el color más popular para los vehículos ligeros, experimentó un descenso significativo en su cuota de mercado. Por el contrario, el negro ganó popularidad, quitándole cuota de mercado al blanco.

Los gustos de los consumidores también varían según las regiones. Por ejemplo, en Norteamérica, aumentó la preferencia por los tonos claros de plateado frente a los grises más oscuros, mientras que, en Europa, Medio Oriente y África, la tendencia se inclinó hacia los tonos más oscuros. Esta variación regional aporta curiosidad al cambiante escenario del color automotriz.

Mientras tanto, los colores cromáticos se mantuvieron estables, sin cambios significativos en su cuota de mercado total (19%). Esta categoría incluye colores como el azul, el rojo, el marrón y el beige, que siguen manteniendo su popularidad entre los consumidores.

América del Sur, históricamente muy conservadora en cuanto a colores, tuvo una enorme porción de colores acromáticos en 2023. El 86% de los vehículos nuevos se montaron con carrocería blanca, negra, plateada o gris, la mayor proporción entre todas las regiones. La proporción de plateado también es mayor en América del Sur.

Con ese tipo de mercado, cada vez más fabricantes de automóviles optan por pigmentos de efectos para hacer que los colores acromáticos se destaquen. En comparación con 2022, se entregaron más vehículos con pigmentos de efectos en todos los tamaños de carrocería.

«Los colores ya no son sólo colores. Son experiencias», afirmó Marcos Fernandes, director de Pinturas Automotrices de BASF para América del Sur. «Tanto si se trata de perlas como de escamas metálicas u otros pigmentos, los efectos hacen que el color salte del vehículo a los ojos del espectador. Esto da un toque especial que se está volviendo cada vez más popular». 

Además, Andrés Arboleda, Gerente de Negocio de Pinturas en BASF para Colombia, agregó: «En el dinámico mercado de la pintura automotriz en América del Sur, observamos cómo los colores ya no son simplemente pigmentos, sino experiencias en constante evolución. En un contexto donde los colores acromáticos dominan, la creatividad se convierte en un elemento clave para destacar. En este vibrante escenario, queremos hacer de cada vehículo una obra de arte en movimiento».