Nace en 1984 cuando 3 jóvenes del barrio San Sebastián de Quito se reunían para entonar sus primeros acordes de guitarra, fue Eddy Cabrera quien dictaba clases en un instituto ubicado en el pasaje Amador, quien además e enseñarles a tocar guitarra a estos amigos les incentivaba a que sean oyentes.

Edisson y Freddy aprendieron muy pronto el arte de tocar la guitarra y el requinto, así empezaron a entonar sus voces sin temor alguno, y poco a poco sonaban mucho mejor.

En diciembre 1984, el director de la Academia les pide que canten juntos por el Día de la madre (mayo 1985) en un prestigioso hotel de la capital, preguntándoles el nombre de su grupo a lo que respondieron que aún no lo tenían, ya que de alguna manera lo hacían como un hobby, es decir un pasatiempo.

Pero después de esta invitación formal ha dicho evento, se pusieron a pensar en que no era una mala idea y que lo que hacían gustaba mucho al público, considerando desempeñarlo como una profesión y explotar el don maravilloso que llevan en la sangre, y es así que deciden ponerle un nombre a su grupo.

De camino a casa, bajando por la calle Maldonado por el Terminal de Cumandá, vieron un letrero que decía “Hotel Colonial”.

Pensaron en sus raíces, en que eran parte de un lugar del Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y en ese momento, a pesar de ser tan jóvenes, decidieron FUNDAR y ponerle nombre a su grupo, el que sería “Trío Colonial”.

Su primer show, ya en un evento público, fue en el Centro Cultural San Sebastián. En sus comienzos Freddy hacía la primera voz y Edison la segunda voz, con paso del tiempo invirtieron los papeles y Edison se quedó en la primera voz y guitarra, Freddy en el requinto y segunda voz y Eddy en la tercera voz y guitarra, alternando la primera voz con los hermanos Aguirre.

Empezaron a tener contratos en distintos eventos en todo el país: elecciones de reinas, festivales, etc.

Tuvieron la oportunidad de compartir escenario con los Norteños de Colombia en el programa Sábados Espectaculares con Christian Johnson.

En 1988 (después de 4 años de compartir escenarios), Eddy Cabrera contrae matrimonio por lo que decide retirarse de la agrupación. Respetando la decisión del amigo, profesor y compañero, Edison y Freddy deciden continuar con el Trio Colonial, pues ya eran reconocidos por la gente en distintos puntos del Ecuador, continuando con su vida artística profesional hasta la actualidad.

Durante su larga trayectoria artística, el Trio Colonial ha contado con diferentes amigos y músicos que aportaron con sus conocimientos y profesionalismo en los diferentes escenarios del país, logrando ser pioneros en muchos estilos y como siempre innovadores de la música ecuatoriana.

A lo largo de su trayectoria han realizado más de 90 giras nacionales y alrededor de 18 a nivel internacional (Europa, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá)

Han sido galardonados por distintas instituciones y son reconocidos en todo el país.  El Trío Colonial ha sido merecedor de varios reconocimientos otorgados por:

• Asamblea Nacional

• Casa de la Cultura Ecuatoriana

• Gobiernos Autónomos Descentralizados

• Entidades privadas a nivel nacional e internacional

El Trío Colonial, con 39 años de vida artística, sigue haciendo vibrar a su público con sus voces inconfundibles y originales en todo el territorio ecuatoriano y su estilo único que entregan en cada actuación. Actualmente, el Trio Colonial está conformado por. Edison Aguirre primera voz y guitarra. Fredy Aguirre segunda voz y primer requinto y Christian Játiva en la tercera voz y segundo requinto. Contando además con el respaldo musical de su propia orquesta. 

Diez músicos en escenario que la convierten en una de las instituciones musicales más emblemáticas y representativas del Ecuador. 

Próximos a cumplir 40 años de vida artística profesional. El Trío Colonial prepara su tour 40 años Del Carchi al Macará. Tanto a nivel nacional como internacional.