Marzo 2024.- Tras más de dos décadas, el Fenómeno de El Niño impacta al Ecuador y amenaza con inundaciones, movimientos en masa, oleajes y erosión costera; de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el periodo de 1997 – 1998 se presentaron lluvias intensas durante 9 días, afectando significativamente varias localidades. En la actualidad, el área de incidencia involucra a 488 parroquias, pertenecientes a 143 cantones de 17 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El impacto inicial ya se evidencia desde el último trimestre del 2023 y podría extenderse hasta junio de 2024. Ante este escenario, las empresas y entidades han priorizado las acciones de prevención, preparación de respuesta, así como la respuesta y recuperación temprana frente a las posibles afectaciones de este fenómeno natural. La finalidad, reducir impactos y consecuencias de El Niño en la población, bienes, infraestructuras y medios de vida que se encuentren expuestos.

Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el sector pesquero artesanal tiene previsto pérdidas económicas de hasta USD 121´680.000,00, considerando que el fenómeno duraría 6 meses, aproximadamente. En el sector acuícola se estiman pérdidas de USD 1’600.316.000,00. De su lado, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) existen aproximadamente 574.911 viviendas expuestas a inundaciones y movimientos en masa.

Mientras que, en relación a la salud de los ecuatorianos afectados, se estima que pueden desarrollar enfermedades vectoriales, respiratorias, dérmicas, entre otras, incluso, patologías provocadas por el consumo de agua y alimentos contaminados.

Para prevenir y estar preparado ante las pérdidas económicas y materiales, es recomendable que los dueños de las empresas adquieran una póliza multirriesgo industrial y comercial que se acople al giro de negocio y a los tipos de riesgos a los que estén expuestos los bienes por efectos de este tipo de fenómenos de la naturaleza. Entiéndase multirriesgo como un programa de seguros que garantiza la cobertura de los riesgos más importantes a los que están sujetos los bienes objeto de cobertura.

Para Estephania López, jefa Nacional Técnica de Seguros Interoceánica, la póliza Multirriesgo, en el marco del Fenómeno de El Niño, activa los ramos de Equipo Electrónico e Incendio que incluye una cobertura adicional ante daños por agua, lluvia e inundación. Esta póliza, junto con un seguro de Accidentes Personales y Vida, son las opciones recomendadas por la experta para que los dueños de los negocios que se encuentren en las provincias de mayor riesgo, protejan sus bienes y su personal.

Una vez se elija la póliza se puede definir el costo del seguro, que varía según el tipo de empresa, giro de negocio, ubicación y número de empleados a cubrir.

Finalmente, las aseguradoras jugarán un papel importante en la gestión de riesgos asociados al Fenómeno de El Niño en Ecuador, ya que tendrán la capacidad de ayudar a reducir los impactos financieros y aportar a la recuperación económica de los diferentes sectores productivos del país.