Pie de foto (de izq. a der.): Santiago Rosero, Head of Consumer Goods de Essity Ecuador, Sandra Cañizares, Directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional; Diego Hernández, Site Manager Essity Ecuador y Mario Estrella, Responsable de Gestión de Calidad Ambiental en Dirección zonal del MAATE

Ecuador es un país en el que -cada año- se producen 4,06 millones de toneladas métricas de residuos, y en el cual se recicla únicamente el 3% de ellos (Fuente: Ministerio de Ambiente). En un contexto como este, la circularidad se convierte en una respuesta eficiente que no sólo promueve el desarrollo productivo y económico para que el sistema de producción no dependa solamente de los recursos naturales, sino que logra una disminución en la generación de residuos, dándoles a estos nuevos usos, y creando una cadena que prioriza el reciclaje y la reutilización para evitar el consumo desmedido.

Con el propósito de fortalecer una sociedad más circular, Grupo Familia, una compañía Essity, y Cervecería Nacional, empresa sostenible y referente de la industria de bebidas en Ecuador, firmaron una alianza para desarrollar una propuesta de circularidad que reutilizará las etiquetas de las botellas retornables de cerveza (previo a un proceso de limpieza y cuidado), para que sean reutilizadas en la fabricación de productos tissue (servilletas, toallas de mano, toallas de cocina, papel higiénico y limpión industrial) a través de un proceso innovador y tecnificado que evitará su disposición como desecho, para convertirse en materia prima. A través de esta iniciativa se recolectará 500 toneladas de papel durante un año, el cual se dejará de importar de otros países; contribuyendo directamente a la dinamización de la economía y sostenibilidad del país. 

“Alineado con la estrategia global de Essity de Sustentabilidad que busca reducir nuestro impacto ambiental, como llegar a cero emisiones netas al 2050, nuestra compañía trabaja constantemente por desarrollar iniciativas que nos permitan aportar a la economía circular y contribuye activamente al cuidado de los recursos naturales mientras garantiza a nuestros consumidores productos de calidad superior. Nuestro objetivo es, además, colaborar con importantes aliados como Cervecería Nacional con quien compartimos un interés genuino por liderar acciones por la sostenibilidad” comenta Santiago Rosero, Head of Consumer Goods Grupo Familia una compañía Essity Ecuador.

Para Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, este tipo de iniciativas responden a los pilares corporativos de la compañía, en específico cambio climático. “Desde hace 3 años damos un nuevo uso a las etiquetas de nuestras botellas retornables, como compañía estamos enfocados en reducir nuestra huella de carbono a través de la promoción de los principios de la economía circular. Bajo este firme compromiso con la sostenibilidad, hace más de un año, trabajamos arduamente con Grupo Familia en el desarrollo y gestión de esta iniciativa que pretende generar un impacto ambiental y económico en el país; debido a que, se dejará de importar 500 toneladas de papel de otros países en un año. Nos enorgullece saber que nuestra cervecería en Quito será la primera en iniciar con este proyecto, y esperamos replicar estos resultados en Guayaquil”.

Un proceso transformador: se reutilizarán 40 toneladas mensuales de papel etiqueta

Cervecería Nacional, a través de un proceso de limpieza y cuidado retirará las etiquetas de las botellas retornables, cumpliendo con el desprendimiento adecuado, el aseo y almacenamiento. A través de un gestor ambiental (calificado) se enviará a las plantas de Grupo Familia, una compañía Essity, de Lasso (Cotopaxi) y Babahoyo (Los Ríos), para ser reutilizadas como materia prima en el proceso de producción. La alianza permitirá el procesamiento de 40 toneladas mensuales de papel etiqueta de cerveza para la fabricación de productos tissue: 20 toneladas se destinarán a la planta ubicada en Lasso y 20 toneladas a la planta en Babahoyo. Durante los meses de diciembre a marzo, la compañía logró recuperar más de 160 toneladas de papel.

Este es uno ejemplo de como ambas compañías, entre diferentes iniciativas buscan tangibilizar su estrategia de sostenibilidad, en la cual converge el impulso de promover una sociedad cada vez má circular, contribuyendo -adicionalmente- a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°12: Producción y Consumo responsable, y ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Además de impulsar un nuevo modelo económico, la circularidad ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo del Ecuador abordando profundamente la causa de los retos actuales mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y contaminación ambiental.