• Un 74% de las personas consideran que la realidad aumentada es una forma divertida de interactuar con la marca.
  • Generar experiencias de compra llevando un showroom a la palma de la mano es una de las posibilidades que permite la realidad aumentada.
  • Portales a mundos fantásticos, interacción con comunidades o empaques fuera de lo común son ejemplos de cómo la realidad aumentada difuminará el límite con lo real en Ecuador en 2024.  

Quito, 12 de diciembre de 2023.- La realidad aumentada (RA) es cada vez más popular. Un estudio de Ipsos asegura que el 86% de encuestados está abierto a tener una experiencia con esta tecnología y el 74% dice que es una forma divertida de interactuar con una marca. Se trata de un recurso que permite al usuario tener una experiencia “fuera de este mundo”, ya que mezcla lo físico y virtual, creando una realidad mixta.

En marketing y comunicación, esta tecnología tiene una aplicación cada vez más frecuente, aprovechada por las marcas para crear conexiones sorprendentes con los consumidores. “Las marcas líderes planean usar la realidad aumentada para 2024”, destaca José Valenzuela, Lead de Publicis Commerce Ecuador.

El objetivo para las marcas es insertarse en una realidad mixta, que ya utilizan las personas en su cotidianidad, por ejemplo, al usar filtros en Instagram o TikTok, y aprovechar esta tecnología siguiendo el paso a las preferencias ya determinadas por los consumidores.

Sin embargo, no se trata de incorporar la realidad aumentada solo por su uso creciente, sino sobre todo porque cierra las brechas entre el mundo online y offline generando valor en la conexión que tienen las marcas con sus públicos. “Es la puerta de entrada al metaverso y brinda oportunidades creativas y resultados reales en los negocios”, agrega el experto José Valenzuela.

Por eso, la RA se convierte en la opción ideal en marketing y publicidad, que, si bien no es nueva, será la más destacada para 2024 y en la que se enfocarán las grandes marcas el próximo año para generar estrategias de alto impacto.

Cuatro experiencias para conectar con los consumidores en 2024     

  1. Tiendas virtuales. La experiencia que el consumidor tiene con las diferentes marcas previo a decidirse por un producto o servicio es lo que determina su compra. En el caso de los puntos de venta, ya sea virtuales o físicos, la realidad aumentada se convierte en una conexión única en dos aspectos: eleva las posibilidades de compras y permite traer al showroom a la palma de la mano. “Por ejemplo, si se trata de una marca de automóviles, los usuarios pueden tener una experiencia con el vehículo a través de su celular. Por ejemplo, seleccionar el modelo, el color, los accesorios e incluso proyectarse a sí mismo manejando el vehículo a través de un filtro de realidad virtual”, explica José Valenzuela.
  2. Portales al metaverso. La realidad aumentada es la entrada al metaverso. A través de una experiencia inmersiva en Ecuador, gracias a la tecnología de Publicis Groupe, ya existe la posibilidad de generar portales de ingreso a otros mundos. Por ejemplo, una marca puede literalmente crear una puerta en cualquier lugar: una calle, un centro comercial, una tienda física y permitir a las personas ingresar a un nuevo mundo, uno de fantasía en el cual el usuario viva una situación recreada de la forma más real posible.
  3. Empaques y publicidad tradicional. Los empaques de las marcas, los anuncios en prensa, las vallas publicitarias, los flyers, el merchandising o incluso una tienda física, no tiene por qué ser una experiencia tradicional. Basta un código QR y un celular para elevar la conexión a otro nivel. Un ejemplo de esta aplicación de la realidad aumentada es observar un arte en una revista y que al escanearlo se desprenda información adicional en 3D que puede ser fácilmente visualizada.

Escanea el código QR en tu celular para experimentar

  1. Redes sociales. Esta aplicación de la realidad aumentada es la más conocida debido a los usos de filtros en redes sociales como Instagram o TikTok, lo que es novedoso para 2024 es la posibilidad de integrar esta tecnología a campañas 360, en las que los filtros permitan una relación cercana con la comunidad. Un ejemplo es atar una campaña de un producto o servicio a un día especial como el Día de la Madre y permitir que tanto la comunidad interna de la empresa, como la externa interactúe con la marca de la forma más cercana posible.