Guayaquil, abril de 2024.- En un esfuerzo continuo para vencer el cáncer y ser esperanza de vida, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) y la Arquidiócesis de Guayaquil crean una “Alianza de Sangre”, campaña institucional enmarcada en la inauguración de su nuevo y moderno Banco de Sangre, ubicado en la calle Óscar Posada, diagonal al hospital (Cdla. La Atarazana).

El propósito de esta campaña es que, a través de la educación y concientización a la ciudadanía, se incremente el número de donantes de sangre voluntarios y repetitivos, que luego sean parte del Club de Donantes de SOLCA.

Para ello, la Arquidiócesis de Guayaquil aportará con la difusión de mensajes clave alusivos a la importancia de la donación de sangre en las homilías (enseñanzas de religión), catequesis y demás actividades pastorales. Asimismo, en los espacios de la misa se invitarán a los fieles a participar activamente en las campañas de donación de SOLCA, como una muestra de amor al prójimo y proclamando esta acción como regalo de vida.     

Por su parte, el Ing. José Jouvín, presidente de SOLCA, menciona que contar con su propio banco les permitirá tener un mejor control en el abastecimiento de la sangre, para brindar el servicio de transfusiones a los pacientes oncológicos y fortalecer su misión de prevención, detección y tratamiento del cáncer. Además, comenta que quienes se conviertan en donantes se beneficiarán con un examen de laboratorio y chequeo de salud gratuito en sus instalaciones.

La campaña busca disminuir la falta de conocimiento y mitos que existen en torno a la donación de sangre y destacar la importancia de las transfusiones sanguíneas para los pacientes en tratamiento, ya que una donación puede salvar hasta tres vidas.

Entre los principales requisitos para convertirse en donante se enlistan: ser mayor de 18 años y menor de 65 años; gozar de buena salud; pesar más de 50 kg (110 libras) y haber dormido un mínimo de 6 horas.

Restricciones:

  • No haber donado sangre en los últimos 3 meses (hombre) y 4 meses (mujer).
  • No haberse efectuado tatuajes, colocación de aros o acupuntura en los últimos 6 meses.
  • No haber padecido hepatitis B, C y ser portador del virus HIV.
  • No haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos 12 meses. Tampoco estar en periodo de lactancia.
  • No haber padecido de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • No estar en ayunas.

Proceso de donación en el Banco de Sangre de SOLCA:

  • Agendar la cita al WhatsApp 0996996134.
  • Presentar la cédula de identidad.
  • Indicar que eres donante voluntario y cuál será tu donación: sangre o plaquetas.
  • El proceso dura entre 7 y 12 minutos y se extrae 450 ml de sangre (menos de medio litro). En caso de donar plaquetas el tiempo de duración es de 60 a 90 minutos.

“Alianza de Sangre” reitera el compromiso de SOLCA de sumar esfuerzos trabajando en acciones de concientización y prevención oportuna para salvar vidas.

Juntos podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer, ¡Juntos somos más que el cáncer!