• En Ecuador cada año 939 mujeres fallecen por cáncer cervicouterino1.
  • El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el país2.
  • Las mujeres que viven con el VIH tienen seis veces más probabilidades de contraer cáncer cervicouterino que las mujeres sin VIH.

Abril, 2024.- El virus del papiloma humano (VPH) continúa siendo un desafío de salud pública en todo el mundo. La infección por el VPH causa alrededor del 5% de los cánceres en todo el mundo, y se estima que, cada año, 620 000 mujeres y 70 000 hombres contraen un cáncer relacionado con el VPH.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común que puede afectar la piel, la zona genital y la garganta. Casi todas las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida, en la mayoría de los casos sin mostrar síntomas. Por lo general, el sistema inmunitario es capaz de eliminar el VPH del cuerpo. Sin embargo, la infección persistente por cepas de alto riesgo del VPH puede provocar la aparición de células anormales que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer.

Consecuencias del VPH

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede causar verrugas genitales y diferentes tipos de cáncer. Los tipos de cáncer asociados con el VPH incluyen el cáncer de cuello uterino, así como otros cánceres que afectan la vulva, vagina, pene, ano y la parte posterior de la garganta (conocido como cáncer orofaríngeo). Es importante destacar que los casos de cáncer relacionados con el VPH suelen manifestarse años e incluso décadas después de haber contraído la infección.

Las verrugas genitales y los diferentes tipos de cáncer son consecuencia de distintas cepas del VPH. No es posible determinar con certeza quiénes desarrollarán cáncer u otros problemas de salud a causa del VPH. Sin embargo, se ha observado que las personas con un sistema inmunitario debilitado, incluyendo aquellas que tienen el VIH, pueden tener una menor capacidad para combatir el VPH. En cuanto a las verrugas genitales, estas suelen aparecer como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Pueden variar en tamaño, ser planas o elevadas e incluso tener una apariencia similar a la de una coliflor.

Prevención del VPH

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ofrece protección contra la infección causada por los distintos tipos de virus del papiloma humano contenidos en cada una de las diferentes vacunas. Hay más de 200 virus relacionados con el VPH, de los cuales más de 40 se transmiten a través del contacto sexual directo. Entre estos, existen dos tipos de VPH que causan verrugas genitales y alrededor de 12 tipos que se asocian con diversos tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino, ano, vulva y vagina.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existen vacunas seguras y eficaces que protegen a las personas de los tipos de VPH de alto riesgo (causan cáncer). Además, otra medida de prevención consiste en realizar pruebas en células del cuello del útero para detectar el VPH, estas pruebas, permiten llevar a cabo cribados para detectar el cáncer cervicouterino. Las mujeres deben someterse a pruebas de detección cada 5- 10 años a partir de los 30 años. Las que viven con el VIH deben hacerlo cada 3 años a partir de los 25 años.

Iniciativas en Ecuador

En respuesta a este virus, Ecuador ha implementado diversas iniciativas para prevenir la infección por el VPH, entre las cuales destacan:

  • Prevención: En Ecuador el esquema nacional de vacunación cuenta con la vacuna contra el VPH para niñas de 9 años.
  • Atención Integral: Ecuador cuenta con la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer en el Ecuador, la misma que ha desarrollado campañas de tamizaje a nivel nacional.
  • Educación y concientización: Se han llevado a cabo campañas de educación y concientización pública para informar a la población sobre el VPH y la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento.

Respuesta de la OMS

En el 2020, 194 países se comprometieron a eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública13. En este marco, se desarrolló la estrategia Mundial de la Organización Mundial de Salud para acelerar este objetivo. La OMS define la eliminación como la reducción a una tasa de incidencia umbral de cuatro por 100 000 mujeres- año y establece tres metas que deben alcanzarse para el año 2030:

  • el 90% de las niñas vacunadas antes de cumplir los 15 años;
  • el 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y de nuevo antes de los 45 años;
  • el 90% de las mujeres diagnosticadas con lesiones precancerosas y el 90% de las mujeres con cáncer invasivo del cuello uterino reciben tratamiento.

El cáncer cervicouterino es prevenible. Es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Su principal causa es el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino15. Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino a fin de generar conciencia sobre las acciones de prevención.